Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2023

Presidente de Bomberos de Coquimbo desmiente que toda una comunidad mapuche amenazara a voluntarios que combaten incendios: fueron solo dos personas

AGENCIA UNO

"Lo que la gente comenta está bastante distorsionado de la realidad, hay gente que está diciendo que atacaron y agredieron a voluntarios, que secuestraron carros bombas, que los apuntaron con un arma, todo eso no tiene nada que ver", dijo Jaime Cortinez.

Por

El presidente de Bomberos de la región de Coquimbo, Jaime Cortinez, salió a desmentir el rumor que se viralizó en redes sociales tras las amenazas que realizó la comunidad Mapuche de Ercilla en contra de los voluntarios que estaban combatiendo los incendios forestales en el sur del país.

“Lo que la gente comenta está bastante distorsionado de la realidad, hay gente que está diciendo que atacaron y agredieron a voluntarios, que secuestraron carros bombas, que los apuntaron con un arma, todo eso no tiene nada que ver”, partió diciendo Cortinez.

Asimismo, agregó que “lo que ocurrió en Ercilla con Bomberos de Vicuña, es que dos comuneros mapuches jóvenes amenazaron verbalmente a la gente del carro, pero no más que eso, les dijeron que ‘no tenían que pasar por ahí’, pero no pasó absolutamente nada grave, el carro cruzó el puente, se abasteció, volvió al cuartel, y no quedó en más que eso, una escaramuza”.

Respecto al comportamiento que ha tenido la comunidad indígena frente al escenario catastrófico que ve vive la zona sur, asegura que se han “portado un 7 con nosotros, entonces es lamentable que por uno o dos comuneros que levantaron la voz, se ensucie toda la labor que se ha realizado, esto no tiene ningún asidero. Los machis y loncos incluso han realizado regalos a los Bomberos, les han dado comida, entonces nosotros no tenemos más que agradecimientos hacia el pueblo mapuche”.

La denuncia

Durante la jornada de este miércoles 8 de febrero, el Primer Comandante de la compañía de Bomberos de Vicuña, Dióegenes Rojas, denunció a través de redes sociales que fueron amenazados de muerte y obligados a realizar una peligrosa maniobra en un pequeño puente, para que se retiraran del lugar.

“Lo que sucedió fue un hecho fortuito, que no solamente afectó al cuerpo de Bomberos de Vicuña. Nuestro personal fue destinado al cuerpo de Bomberos de Ercilla. Al momento de ser despachados a una de las emergencias, se les designó un sector donde hay problemas con la comunidad mapuche”, dijo en el video.

Al referirse sobre el mal entendido que ocurrió entre el personal de rescate y la comunidad mapuche, Cortinez aseguró que el problema comenzó porque estos fueron obligados a que el camión de Bomberos pasara por un lugar que no era habilitado para su peso.

“El problema se suscitó donde había un puente que era para cuatro toneladas y nuestro camión pesa alrededor de 20 mil (kilos). Entonces, el maquinista le manifestó a estas personas que no podía pasar por el tema peso-vehículo, a lo cual ellos no lo entendieron así y los obligaron a cruzar ese puente, incluso con amenazas de muerte hacia el personal y con llevarse el vehículo”, indicó.

El comandante agregó que “se hizo el carguío de agua a los vehículos y ellos tuvieron que alejarse hacia el cuartel de Ercilla”.

Si no puedes ver el video: ingresa aquí.

Notas relacionadas

Deja tu comentario