Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2023

Inflación crece en enero sobre lo esperado: lo que más subió fue el precio del pan

AGENCIA UNO

A comparación del año pasado, la inflación llegó a un 12,3%, según informó el INE. Sin embargo, el IPC anual bajó pese al sorpresivo aumento que anotó en el mes de enero.

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles 8 de febrero que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió a un 0,8% en enero de 2023, una variación que se situó sobre las estimaciones del mercado.

A comparación del año pasado, la inflación llegó a un 12,3%, según informó el INE. Sin embargo, el IPC anual bajó pese al sorpresivo aumento que anotó en el mes de enero.

Desde el organismo dedicado a las estadísticas destacaron que once de las doce divisiones que constituyen a la canasta del IPC, aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió en forma negativa.

“Entre las divisiones con incrementos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,227 puntos porcentuales, y bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%), con 0,121 puntos porcentuales“, indicó el reporte.

Productos con más alza

Entre los productos con más aumento según el boletín estadístico del INE, el pan se posiciona con un aumento mensual de 2,8% aportando 0,070 pp., a la variación del indicador general y una variación de 28,2% a doce meses.

Dentro de la misma linea, lo sigue el vino, destacando con una ganancia de 6,3% con 0,053 pp., y una variación interanual de 16,0%.

Respecto al comienzo del año escolar, el INE presentó un aumento de 17,0% con una incidencia de 0,061 pp., y una variación de 17,2% a doce meses.

Otro de los productos que también resaltaron su alza fue los cigarrillos, el cual consignó una variación mensual de 2,6% con 0,050 pp., y con una ganancia anual de 14,4%.

Productos con disminución en el alza

Por otro lado, sobre los productos que destacaron en sus bajas fue la gasolina con una disminución mensual de 3,1% y una variación de 27,5% a 12 meses.

Otro derivado al combustible que también bajó fue la parafina con una disminución mensual de 31,6% y una variación interanual de 13,1%.

Temas relevantes

#ine#Inflación#IPC#Pan

Notas relacionadas

Deja tu comentario