Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2023

«Un acto incívico»: vecino de Concepción provoca indignación por negarse a que sacaran agua de su piscina para apagar incendios

AgenciaUno

El piloto español Felipe Bru, quien trabaja en controlar los incendios forestales en la zona de Yumbel, Región del Biobío, denunció que un dueño de casa se rehusó a ocupar el agua de su piscina para apagar incendios.

Por

“Estamos cogiendo agua de los lugares más cercanos y hay gente que nos están poniendo señales para que no cojamos agua de ahí (…) Me parece un acto incívico por su parte, viendo la situación que estamos manejando en estos momentos”, dijo a Teletrece el piloto español Felipe Bru, quien trabaja en controlar los incendios forestales en la zona de Yumbel, Región del Biobío, denunciando a vecino de Concepción que se negó a que usaran el agua de su piscina para apagar incendios.

“El señor nos está haciendo señas que nos vayamos, que no saquemos agua de ahí. Disculpar la rudeza en mis palabras, es un detalle muy feo cuando hay gente que ha perdido sus casas y otras que ya las han perdido. Es un momento muy duro para nosotros”, agregó Bru, en una denuncia que causó la indignación en las redes sociales.

El piloto está a cargo de tres helicópteros que ayudan en la misión por controlar los incendios, pero su accionar se retrasó, porque deben ir a la laguna Yumbel por agua. La casa y otros lugares en cambio, estaban a segundos, lo que les habría permitido mayor agilidad, mientras que la rotación de helicópteros en el lago tarda más tiempo.

“El vecino mío, que es de Concepción, que tiene una tremenda casa en la punta del cerro y que tiene una microlaguna, se negó a pasar agua para los helicópteros. Incluso, el cuidador de esa casa hizo los gestos que no le iba a dar agua y que le iba a tirar una piedra”, apuntó el concejal Peter Stengel al diario El Contraste.

¿En caso de emergencia, se puede ocupar el agua de la piscina de una casa privada? La respuesta es sí. Según el Estado de Excepción de Catástrofe se pueden requisar bienes y limitar el derecho de propiedad, según el artículo 43 de la Constitución.

La situación provocó que se viralizaran en redes sociales algunas personas que hicieron carteles para ofrecer ayuda. Como el caso de un niño de Tomé, por ejemplo, que usó un cartel que avisaba que en su casa había una piscina con agua para combatir los incendios forestales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario