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Nacional

9 de Febrero de 2023

Exigen las más altas multas y compensaciones: Sernac interpuso demanda colectiva contra BancoEstado por casos de fraude

DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Desde el organismo explicaron que la acción busca que la entidad financiera compense a todos los clientes que se vieron afectados por "extravío, hurto, robo o fraude de sus medios de pago".

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que interpuso una demanda colectiva en contra de BancoEstado luego de que se detectara una serie de casos de fraude que afectaron a sus usuarios.

Mediante un comunicado el organismo detalló que la acción busca que la institución financiera “cancele los cargos mal cobrados o restituya el dinero reclamado a todos los consumidores que hayan sido afectados por operaciones no reconocidas en sus medios de pago, habiendo dado aviso de su extravío, hurto, robo o fraude”.

Asimismo, la demanda colectiva apuntan a que BancoEstado “compense a cada uno de los consumidores afectados y la entidad bancaria reciba las más altas multas establecidas en la Ley del Consumidor, en el marco de las exigencias establecidas en la Ley anti Fraudes”.

Desde el Sernac además detallaron que la acción fue presentada luego de que recibieran una serie de reclamos acusando “clonaciones y suplantaciones de su identidad”.

Esto, explicaron implica “una serie de incumplimientos a la Ley anti Fraudes, que limita la responsabilidad de los usuarios ante el extravío, hurto, robo o fraude de sus medios de pago”.

En esta línea, precisaron además que el Servicio ya había iniciado un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con BancoEstado. Sin embargo, afirman que la institución “no entregó una propuesta suficiente” para solucionar el problema.

Las falencias detectadas en BancoEstado

Respecto a la situación de la entidad financiera, Sernac detallaron las falencias que fueron detectadas y que se mantienen causando “un grave perjuicio al patrimonio de los consumidores afectados, muchos de ellos personas mayores”.

Asimismo, señalaron que los “montos involucrados sólo respecto de los recibidos en el período enero-octubre 2021 ante el SERNAC alcanzan un promedio de $531.376, detectando un caso cuyo monto máximo de defraudación superó los $28 millones”.

En esta línea, en primera instancia se detectó que “BancoEstado no efectuó ni estaría efectuando, debiendo hacerlo, la cancelación de los cargos mal cobrados o la restitución de los fondos correspondientes a operaciones financieras fraudulentas desconocidas por los consumidores incumpliendo, también, los plazos establecidos en la normativa vigente”.

Por otro lado, en los casos que rechazaron “las restituciones de dinero argumentando eventuales responsabilidades de los consumidores, no realizó la denuncia o querella correspondiente ante la justicia, según lo exige la ley ante este tipo de situaciones”.

Además se acusa que la institución “negó la restitución del dinero a los consumidores considerando únicamente el registro de la operación para demostrar que la transacción había sido autorizada supuestamente por el usuario, lo que contraviene expresamente la ley”.

“De igual forma, se pudo establecer que BancoEstado argumentó que, para acceder a la devolución o restitución de dinero, el consumidor debía exclusivamente realizar un reclamo ante el SERNAC, excluyendo los casos presentados ante ellos, lo que claramente restringe arbitrariamente el ámbito de aplicación de la Ley anti Fraudes”, cerraron.

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