Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

11 de Febrero de 2023

Se cumplen 25 años: el día en que U2 debutó en Chile y el “Matador” Salas le metió dos goles a Inglaterra en Wembley

El debut de U2 en Chile y los goles del Matador

Con un Estadio Nacional repleto, el debut del cuarteto irlandés en Chile coincidió con el histórico triunfo de La Roja en Inglaterra. Un show que enamoró a los fanáticos y estuvo marcado por los tintes políticos.

Por

El 11 de febrero de 1998, U2 llegó por primera vez a Chile para presentar su álbum “Pop”, disco experimental con que la banda criticaba la sociedad de consumo. Su debut fue en un Estadio Nacional lleno, el mismo día que se jugó de un partido de la selección que sería recordado en la historia del fútbol nacional.

Con una una escenografía inspirada en el logo de McDonald’s y una histórica pantalla gigante de 17 por 52 metros, los fanáticos del grupo recibió al cuarteto que venía de presentarse en Argentina y Brasil. A las 10 de la noche en punto, Bono apareció en el escenario saludando en español con modimos como “cachai” o “buena onda”.

Antes de tocar el sexto tema, el cantante provocó la euforia de su público con una arenga: “Viva Santiago, vivan los chilenos, viva el futuro”, gritó cuando empezaban los acordes de Even better than the real thing.

Los irlandeses dedicaron canciones a Pablo Neruda y a Víctor Jara, generando un vínculo especial con sus fanáticos chilenos. De hecho, en la previa del concierto Bono y compañía recibieron a Joan, la viuda del cantatutor, así como a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Homenaje a la selección y los dichos a Pinochet

Esa misma jornada, la selección chilena había disputado un partido de preparación para el Mundial de ese año contra Inglaterra en el estadio de Wembley. La Roja, comandada por el DT Nelson Acosta, jugó un partido memorable.

Un iluminado Marcelo “Matador” Salas, convirtió dos veces. El primer gol fue a los 45′, la recordada volea que ejecutó después de un pase de 40 metros que recibió de José Luis Sierra. El segundo, de penal, con que sentenció el partido en el minuto 79′.

U2 aprovechó este histórico momento y la locura de la gente celebrando, e hicieron un gran homenaje en el mismo concierto. Llevaban casi dos horas tocando, y de pronto hicieron una pausa para mostrar los dos goles del Matador en la pantalla grande.

La gente enloqueció, y los músicos -menos Bono- retornaron al escenario vestidos con la polera de la selección. A partir de ese momento, tocaron grandes éxitos: canciones como Discoteque, If you wear that velvet dress, With or withour you y Misterious ways.

Minutos más tarde, el vocalista le habló directamente al dictador Pinochet. “Señor Pinochet, ¿dónde están los hijos de estas madres”, dijo mientras un grupo de la AFDD mostraba los rostros de sus familiares. “Sólo una cosa, dígales dónde están sus hijos para que puedan enterrarlos y decirles adiós y que Chile pueda decirle adiós a su pasado”, agregó durante el recital que era transmitido en televisión abierta por TVN.

Posterior al homenaje -que primero recibió chiflidos de reprobación, pero que fueron tapados por los aplaudos de la mayoría- U2 tocó One y Mothers oh the disappeared. Bono cerró el concierto ccon la frase “el pueblo vencerá”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario