Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Febrero de 2023

Siguen algunos porfiados: a más de un año de la ley que prohíbe fumar en la playa, denuncian que no hay fiscalización y nadie la respeta

MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Pese a que la normativa publicada en febrero de 2022 establece multas más altas, durante el presente periodo de vacaciones se siguen reportando personas que incluso arrojan las colillas sobre la arena.

Por

Más de un año se cumplió desde que se publicó la ley que prohíbe fumar en las playas, pese a lo cual aún se reportan personas realizando esta acción. Asimismo, se acusa poca información respecto a la normativa y falta de fiscalización.

La situación he generado así un grave problema, ya que la arena de estas zonas durante época de vacaciones se ha visto considerablemente afectada por las colillas que siguen siendo arrojadas.

Así lo dieron cuenta durante el noticiero de Chilevisión, donde mostraron como la gente en el sector 4 de Reñaca no respeta la ley.

El periodista de CHV Noticias, Renato Ramos, llegó hasta las playas de Viña del Mar informar la situación. “Vemos durante la jornada muchas veces colillas tiradas en la arena que la gente arroja”, partió relatando el reportero.

Asimismo detalló que se encontraron con varias personas que siguen fumando. “Nosotros conversamos con ellas y nos dicen: ‘Mire, la verdad es que no sabía que estaba prohibido fumar en la playa’; ‘Creo que falta información’; ‘Tampoco hay mucha fiscalización’, nos mencionaban muchas personas”, añadió el periodista.

Si bien algunos vacacionistas aseguraron que tras fumar iban a botar las colillas a un basurero, el reportero acusó que de todas formas se podían muchos de estos elementos tirados por la playa.

Por otro lado, Cristián González, salvavidas del sector 4 en Reñaca, se refirió a la situación en la zona. “Nosotros tenemos el letrero acá en la torre. Le decimos a las personas que están cerca de nosotros que no consuman cigarros, que hay una ley. Pero no somos carabineros como para decirles que no lo anden haciendo todo el día. Lo hacen siempre”, sostuvo

¿Qué dice la ley?

En concreto se trata de la Ley N°21.413 que fue publicada en el Diario Oficial el 4 de febrero de 2022. Esta, busca evitar la contaminación con colillas de cigarrillos en todas las playas del país.

Según se precisa en Diario Constitucional, la normativa prohíbe expresamente fumar en las “playas de mar, de río o lago“. Lo anterior “dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera”.

Pero eso no es todo, ya que además se prohíbe que los filtros o colillas de los cigarros sean arrojados a la vía pública. Debido a esto la normativa además obliga que se instalen ceniceros u otros contendores para desechar estos elementos en lugares “de libre acceso al público; que cuenten con patios o espacios al aire libre”.

Asimismo, se detalla que es la policía marítima, fluvial y lacustre la encargada de realizar fiscalización de que se cumpla esta ley. Mientras que cualquier persona también podrá denunciar si se está incumpliendo la norma.

Finalmente se explica que la ley que prohíbe fumar en las playas aumenta las multas al respecto. Además, establece la posibilidad de sustituir esta “por la prestación de servicios en beneficio de la comunidad consistente en la limpieza de playas, lagos o ríos”.

Temas relevantes

#cigarros#fumar#ley#playa

Notas relacionadas

Deja tu comentario