Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

8 de Febrero de 2023

Desde la versión con agua mineral de Boric hasta el Le Pac: cinco momentos en honor al Día de la Piscola donde ese trago protagonizó la noticia

AGENCIA UNO

Como fin de conmemorar el Día de la Piscola este 8 de febrero es que en The Clinic recopilamos cinco momentos en que el trago fue noticia no tan solo por su sabor, sino por el gusto que dejó con cinco hitos recordados por los chilenos.

Por The Clinic

Cada 8 de febrero se celebra una de las fechas más importantes de la cultura tradicional chilena, marcada por la fiesta, las reuniones sociales y el ánimo de compartir: el Día de la Piscola.

Se trata de una festividad nacional que se conmemora a partir de 2003. La medida tenía por fin promover la venta del pisco chileno, que logró una gran popularidad producto de su mezcla con Coca-Cola. El trago, por otro lado, se comenzó a popularizar a partir de la década de 1970 y 1980 donde, en medio de la crisis económica, se transformó en un reemplazo para paliar la falta de whisky o similares.

Tanto fue así que, en varias oportunidades, su sola mención ha estado en el centro de las noticias chilenas en algo así como hitos, marcas de tiempo.

Así, para enfrentar la falta de whisky o similares, es que la piscola se transformó en uno de los copetes más populares, conocidos y queridos en Chile. Tanto fue así que en varias oportunidades su sola mención ha significado noticias a nivel nacional. Es decir, un elemento clave para entender la cultura del territorio.

Por esto es que en The Clinic recopilamos cinco momentos en que la mezcla de pisco con Coca-Cola o Sprite, y que a veces puede tener otros ingredientes, destacaron entre la decena de noticias del día a día.

“La piscola me la hago con agua”: la fórmula del Presidente Boric

Aún faltaban semanas para que Gabriel Boric asumiera como Presidente durante el verano de 2022 cuando una noticia golpeó a los seguidores del mandatario. Se trató de un comentario de parte del, entonces, ganador de las elecciones presidenciales de 2021.

Fue en este contexto de expectación que una revelación del actual jefe de Estado se transformó en el tema de conversación ineludible en carretes, fiestas e, incluso, actividades más oficiales.

Y es que el mandatario, durante una entrevista con La Cuarta, reveló cómo preparaba su versión de este trago perfecta. “Yo no tomo bebida en mi vida cotidiana. Entonces la piscola me la hago con agua”, aseguró al medio nacional.

Así, detalló cuál era el modo en que podía quedar perfecto. “Mi pisco de cabecera es el Alto (del Carmen) de 40°, doble destilado. Es perfecto. Un toque de Coca Coca, que quede teñida no más. Y el resto: agua mineral con gas. Dos hielos grandes”, apuntó.

Sus comentarios rápidamente prendieron como agua mineral revuelta, desatando un desborde de reacciones de parte de lo chilenos, quienes no perdonaron al jefe de Estado, en lo que se transformó en uno de los hitos más curiosos, de los que a nadie, pero a todos, pareciera interesarles.

El día que Capel los engañó a todos: el Le Pac, el amigo favorito de la piscola

Uno de los hitos recientes dentro de la cultura chilena en torno a la piscola ocurrió en agosto de 2022, a raíz de una campaña de marketing de Capel. Fue allí donde la empresa dedicada al pisco realizó una revelación sobre una estrategia que lideraron con el fin de demostrar la calidad de su preparación.

“Pusimos en marcha un experimento: el Pisco Le Pac. Era para que la gente pudiera opinar sobre Capel sin prejuicios. ¿El resultado? Más de mil personas le dieron a Le Pac un puntaje de 6.7 sobre 7″, señalaron al respecto.

De este modo, la empresa publicó un video en el que se puede ver cómo rápidamente el pisco se transformó en el mejor amigo de la Coca-Cola. Es decir, del acompañamiento para dar forma de la piscola.

Fue así como la campaña se transformó en una de las famosas que se tiene memoria en torno al alcohol en la década. Por otro lado, se volvió un hito con respecto a la discusión sobre el componente clave que tiene el trago chileno.

Puedes revivir la campaña en este enlace

El desconocimiento de la piscola de Ximena Rincón

Otro de los momentos curiosos que dejó la bebida alcohólica fue con una de las senadoras de la República, Ximena Rincón, quien, por accidente, dijo en una entrevista no estar familiarizada con el trago.

En un diálogo con Hermann Heim la parlamentaria fue cuestionada sobre el modo en que prefería el copete. De este modo, el entrevistador, quien se tomó en serio su rol, la emplazó con respecto a sus gustos de bebidas.

“¿Piscola con blanca o con negra?”, le preguntó. Ante ello, la integrante de Demócratas salió al paso con una respuesta que no pasó inadvertida, y que se transformó rápidamente en tendencia: “¿Qué es eso?”.

Producto de ello es que el reportero debió contextualizarle que se trataba de la combinación entre pisco, Coca-Cola o, en ocasiones, con Sprite.

Fue entonces que la parlamentaria entendió a qué se refería el rostro de Caconociéndonos. Sin embargo, admitió que no era alguien muy fanática de este tipo de combinación para beber. “Me carga, es poco correcto decirlo. Pero no me gusta el pisco con Coca Cola y sin Coca Cola. Me gusta el vino”, afirmó.

Puedes revivir la entrevista en este enlace

La celebración con “amigos piscoleros” de Andrónico Luksic

Más allá de la política, y entrando al mundo empresarial, también han destacado figuras ligadas al mundo empresario en relación a la piscola. Fue así como Andrónico Luksic, uno de los hombres más ricos de Chile, también ha demostrado fanatismo por el popular trago.

Todo comenzó un 30 de julio de 2017 cuando un grupo de personas, a través de Twitter, invitaron a carretear al dueño de Canal 13. Con un breve mensaje, le realizaron una invitación para juntarse a “piscolar”.

Es decir, lo obvio: tomar piscolas.

Sin embargo, en primera instancia el hombre de negocios debió negarse a la solicitud producto de que no estaba en Chile. “Estimados, encantado acepto su invitación a unas piscolas. Pero estoy fuera de Chile en este momento. ¡Pero coordinemos para cuando sea posible! Saludos”, respondió él.

De este modo, y para sorpresa de muchos, finalmente el empresario acabó aceptando la solicitud. Así, el 7 de octubre de 2017 subió una imagen en la que se le podía ver disfrutando la típica bebida alcohólica chilena.

“¡Con mis amigos piscoleros! Cumpliendo nuestro encuentro… ¡y celebrando el triunfo de Chile! ¡Nuevos amigos de verdad”, escribió a través de sus redes sociales, provocando uno de los momentos más curiosos protagonizados por el mundo empresarial en el último tiempo donde la piscola se transformó en protagonista.

Más hielo para la piscola

Corría 2017 cuando, durante la temporada de octubre, una canción viral, salida de la nada, se transformó en uno de los símbolos de la piscola y de una generación. Se trataba de “Más hielo pa’ la piscola“, una canción interpretada por un grupo de zorrones, es decir, jóvenes de clase alta, quienes celebraban el trago que ha quedado asociado cultural al grupo sociocultural.

Sin embargo, con el tiempo se acabaría transformando en un verdadero hito dentro de la cultura chilena. “¿Qué teníamos que hacer? / Era tomar piscola hasta el amanecer / Mas hielo pa la piscola… / Mas hielo pa la piscola / Dale sigue y sube sola / Mas hielo pa la piscola”, era parte de la letra.

Producto de su impacto, de la curiosa huella que dejó, es que incluso cinco años después de su estreno el video sigue acumulando reproducciones y comentarios. De este modo, ha logrado superar la marca de 500 mil reproducciones, siendo un hito como parte de las canciones virales que ha tenido Chile desde el inicio de Internet.

Un curioso registro de cómo la piscola se ha transformado en una marca en todo el país.

Puedes escuchar, si gustas, la recordada canción que marcó una época sobre la piscola

Notas relacionadas

Deja tu comentario