Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2023

Fue a buscar el sombrero de un turista y se perdió su rastro: la cronología tras hallazgo del cuerpo de guía turístico en Torres del Paine

Captura

Bruno Barría Matamala fue encontrado sin vida tras intensos días de búsqueda en las cercanías del Lago Nordenskjöld, lugar al que había regresado para intentar rescatar el sombrero que un turista había pedido durante una caminata.

Por

Luego de seis días desaparecido este martes 14 de febrero se informó que el guía turístico Bruno Barría Matamala fue encontrado sin vida tras extraviarse en las cercanías en Torres del Paine.

El caso del joven generó conmoción dentro de la comunidad debido al cariño que se había ganado por el trabajo realizado en la zona.

Tras la intensa búsqueda la noticia fue confirmada por Reserva Las Torres en sus redes sociales, desde donde señalaron que “con gran pesar comunicamos el hallazgo del cuerpo de nuestro amigo y colaborador Bruno Barría Matamala”.

En esta línea además agradecieron “el trabajo de la Armada de Chile, Carabineros de Chile, CONAF, AquaChile, Oxxean, Patagonia ROV, la ONG SAR, voluntarios, comunidad y todo el equipo de náutica, operaciones, logística, guardaparques, guías y baqueanos de Reserva Las Torres que aportaron a la búsqueda de Bruno”.

“Bruno era muy querido por todos, trabajó en la Reserva por más de siete años, con dedicación y amor por el lugar, los caballos y la naturaleza. Con su partida, hoy deja de existir una parte de Reserva Las Torres. Nuestras sentidas condolencias para la familia, amigos y equipo en estos momentos tan difíciles”, añadieron.

La cronología tras la desaparición del guía turístico

El trágico caso que terminó con el sensible fallecimiento de Bruno Barría Matamala comenzó el pasado miércoles 8 de febrero. Fue entonces que el trabajador de la reserva tras volver de una caminata tuvo que reingresar a las cercanías del Lago Nordenskjöld para rescatar

Cerca de las 13.00 horas de dicha jornada el guía turístico fue visto con vida por última vez en el sector mencionado, al que volvió para intentar rescatar el sombrero que se le había volado a un turista.

Según reportó BioBioChile, desde la Fiscalía explicaron que Bruno Barría Matamala había regresado en caballo para buscar el artículo que había caído al lago, por lo que el trabajador “ingresó con el animal al agua”.

Sin embargo, momentos más tarde el equino salió sin el guía turístico y se desplazó hasta el hotel. En dicho momento los otros trabajadores se percataron de la situación y alertaron a Carabineros.

Ante esto la Reserva Las Torres dispuso de todos sus recursos para encontrarlo, trabajo al que se sumó personal de emergencia. Incluso, se emplearon “robots y tecnología de punta” con el objetivo de poder dar con su paradero.

ITV Patagonia en tanto detalló que tras cinco días de labores, el capitán de Corbeta LT Esteban Ávila, capitán de Puerto de Puerto Natales, explicó que estaban enfocados en “tareas de rebúsqueda y para eso está llegando una partida de buzos desde Punta Arenas, una partida del GOPE, más una ONG SAR”.

“Ha sido un barrido bastante largo, de manera liviana a borde de lago, han participado más de 25 personas en este sector”, añadió al respecto la autoridad.

Finalmente este martes 14 de febrero el cuerpo de Bruno Barría Matamala fue encontrado sin vida a casi una semana de su desaparición.

Notas relacionadas

Deja tu comentario