Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

16 de Febrero de 2023

Alcaldesa Ripamonti y su llamado a «repensar el modelo de negocio» del Festival de Viña: «Un show de TV es una cosa y un festival de la canción es muy distinto»

La reflexión la alcaldesa Ripamonti por líos en Festival de Viña AGENCIA UNO

La alcaldesa de la ciudad anfitriona del festival más importante de Chile entregó un balance y anticipó que buscarán realizar una evaluación exhaustiva del impacto que este tiene dentro de la comuna.

Por The Clinic

La edición de este 2023 del Festival de Viña ha provocado uno de los debates más grandes en los últimos años en torno a uno de los eventos más importantes que se toman el verano en Chile, sumando incluso a la alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamonti, quien no pudo restarse respecto a lo que está ocurriendo.

Y es que desde la bajada de Maná como banda para la Quinta Vergara, han pasado distintos hechos que han dejado al evento en el ojo del huracán. Así, y como consecuencia directa de lo primero, es que también un humorista decidió restarse de la parrilla final: Yerko Puchento.

Daniel Alcaíno, el actor detrás del conocido personaje, acusó que las condiciones para su presentación cambiaron tras la baja de los mexicanos. Así, acusó que la decisión posterior de la organización de sumar artistas juveniles alteraba el público ante el que se presentaría.

En este contexto, y sumado a otros hechos detrás de cámara, es que decidió dar un paso al costado.

Junto a esto es que, poco después, también se sumaría Mauricio Correa, quien era productor ejecutivo del Festival. El experto en esta área, posteriormente, aclaró que su decisión se daba a distintos problemas al interior de la organización.

“Surge la oportunidad de reflexionar críticamente”

Producto de esta serie de hechos es que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, fue consultada sobre estos incidentes. En esa línea, habló en detalle sobre los modos y reflexiones que se podían sacar en limpio del accidentado Festival.

En diálogo con La Segunda, la edil apuntó que existen modos para ir evaluando el funcionamiento interno del mega evento.

“Hay que repensar el modelo de negocio del Festival de Viña del Mar. En el fondo, cuando estamos hablando de un show de televisión es una cosa y cuando hablamos de un festival de la canción como era hace 30 años, es muy distinto. Hay que ver el modelo licitatorio, por sobre todas las cosas”, comenzó explicando.

De este modo, planteó que “surge la oportunidad de reflexionar críticamente. Pensando no solo en su alcaldesa, sino en el honorable Concejo y también en las expectativas que tiene la ciudad viñamarina al respecto”.

En ese sentido, habló de que “tiene que profundizarse un poquito más en cuestiones que son contundentes y esenciales y que la gente espera que, eventualmente, continúen. Además de producirlo y participar, decidimos que una empresa hará medición en cuanto al impacto en términos económicos”.

El rol de la alcaldesa

Producto de este debate es que Ripamonti aprovechó de entregar un análisis sobre cuál es la importancia que tiene la Municipalidad de Viña del Mar con este evento.

“Es patrimonio de la ciudad, y también del país. Entonces, para quien se pretenda ser alcalde o alcaldesa de Viña del Mar, es parte de sus obligaciones esenciales estar, participar, tener compromiso y tratar de hacer un espectáculo acorde”, apuntó.

Así, anticipó que “además de producirlo y participar, decidimos que una empresa hará medición en cuanto al impacto en términos económicos”.

Por otro lado, fue consultada sobre qué significa el hecho de que la ciudad sea anfitriona del mismo. “Es un certamen que se externaliza. Sin embargo, nosotros seguimos siendo las anfitrionas y quienes producimos. Hay una suerte de coproducción, de algún modo, con las reglas del juego anterior. Estamos en medio de una licitación que tiene cuatro espectáculos. Esta es la tercera versión de este contrato, entonces las reglas del juego no las ponemos nosotras”, complementó.

“Entonces, el rubro productores de eventos está complejo, por una serie de cuestiones de normativa, de capacidad de contratación. La legislación de los municipios no está hecha para que estos puedan producir autónomamente festivales de esta envergadura“, señaló al vespertino.

Notas relacionadas

Deja tu comentario