Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

17 de Febrero de 2023

Juanita Parra, jurado del Festival de Viña: “Habría sido bueno tener a más músicos, que tienen criterios para ser jurados”

Juanita Parra Foto: Mario Mutis G.

La baterista será parte del jurado de las competencias folclóricas e internacional del Festival de Viña y junto a Los Jaivas se subirá a tocar en una de las noches. Aquí habla de la polémica por la falta de músicos en el jurado y de los 60 años que están celebrando Los Jaivas.

Por

“Mario (Mutis) y Claudio (Parra) me vieron nacer y ahora soy su compañera de grupo. A los 19 años comencé a formarme como instrumentista junto a la banda. Imagínate, ahora tengo 52, es casi toda mi vida. Toqué hasta los siete meses de embarazo, luego volví con mi hija pequeña y también la han visto crecer a mi lado. Ha sido mi vida como música, mi escuela. Fui la primera alumna de este proyecto llamado Los Jaivas“, dice Juanita Parra.

En un bus camino a Palmilla con su grupo -donde darán uno de los 16 conciertos de preparación para presentarse por cuarta vez en el Festival de Viña-, la baterista rememora los 60 años que cumplen Los Jaivas este 2023, y adelanta aspectos de su participación como jurado en el Festival de Viña del Mar.

¿Qué podremos ver en el show de Los Jaivas en el Festival, el próximo martes 21?

-Por supuesto se escuchará buena música, y la tónica estará centrada en los 60 años, que empezamos a celebrar desde enero. También tendremos un invitado, pero es sorpresa. Tenemos las energías puestas en reencontrarnos con nuestro público. Muchos de los conciertos que llevamos este año han sido de los primeros después de la pandemia en algunos lugares, y nos hemos topado con una nueva generación que está llegando a vernos.

¿Eso no pasaba antes?

-Ha sido especialmente después de la pandemia. Se formó un fans club juvenil, que se juntan en primera fila. La primera vez que las vi gritando mi nombre no pude más de emoción y me acerqué. Y eso que soy de la segunda generación; imagínate lo que sienten Claudio y Mario están desde el principio.

El “Gato” (Alquinta) decía que existe “una historia de amor entre los chilenos y Los Jaivas”. Eso se ve reflejado ahora, porque son los abuelos que transmiten nuestra música de generación en generación, y después de la pandemia llegan niños entre 6 y 15 años a pedirnos autógrafos. Esa es la energía con que llegamos al Festival de la Canción.

“Voy con la mente lo más abierta posible”

Además de presentarse con Los Jaivas, Juanita Parra será parte del grupo que evalúe las competencias internacional y folclórica del Festival. Junto a Nicki Nicole, Polimá Westcoast, Eduardo Fuentes, José Luis Reppening, Daniel Fuenzalida y Gonzalo Valenzuela, votarán para elegir a los ganadores de la tradicional contienda, lo que motivó críticas por una composición con tres conductores de televisión y un actor.

¿Cuáles serán sus criterios para elegir a las mejores canciones?

-Lo primero es sentir que haya emoción de parte de los intérpretes, y que sean capaces de transmitirla. No solo a mí, sino considerando que somos parte de todo un público que está esperando esa energía.

Después, tenemos que escuchar lo que vayan a mostrar, y hacer un análisis desde lo musical y la composición. Ahí tomaremos las decisiones, pero no puedo ir con un prejuicio a elegir un tipo de canciones. Voy con la mente lo más abierta posible.

Entendiendo que Nicki Nicole y Polimá son cantantes, ¿qué le parece que usted sea la única instrumentalista del jurado? ¿Hubiera preferido más?

-Ellos son músicos también, y es importante tratarlos con mucho respeto, independiente de cuál sea su tendencia musical. Lo que sí, me habría encantado que fuéramos más mujeres. Con Nicki daremos toda la energía femenina.

Siempre soy feliz rodeada de músicos. Habría sido bueno tener a más músicos, que tienen criterios para ser jurados. Era una buena forma de destacarlos en el Festival. Justamente, si es un evento que nos habla de la canción.

Foto: Javier Vergara

“No puedo celebrar que saquen a los músicos de un evento de música”

Han surgido críticas porque los artistas de la parrilla se dirigen mayoritariamente hacia un público juvenil. También se dio la polémica de la orquesta, que la organización tuvo que restituir su participación. ¿Qué opinión le merece eso?

-¡Incluso nosotros!-dice en tono de broma-. Más que sea marcado a los jóvenes, lo que yo siempre adoro es escuchar mucha música nacional, y eso ahora está muy presente. Me hace sentirme orgullosa de mi país.

Sobre lo de la orquesta, obviamente no puedo celebrar que saquen a los músicos de un evento de música. Es un festival de la canción, entonces creo que se equivocaron. Eso es todo lo que puedo decir.

¿Le gusta la música urbana que está tan presente en el Festival? ¿Qué artistas le gustan?

-Por momentos sí. La escucho, la disfruto, me parecen interesantes algunos ritmos de la música urbana. Además, son la banda sonora de mi hija que tiene 18. Pero no podría decirte qué artistas. Pienso que sería injusto destacar algunos por sobre otros.

Existe un amor y odio por el Festival: muchos lo critican, pero igual termina siendo muy comentado y tiene una alta sintonía. ¿Qué piensa al respecto?

-Todos los grandes momentos generan esta contradicción. Los más grandes amores son contradictorios.

Notas relacionadas

Deja tu comentario