Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

17 de Febrero de 2023

Protesta de vecinos por falta de transporte y reclamos por entradas anteceden la gala del Festival de Viña

El evento, ahora llamado "Noche Cero", sufrió varias polémicas en los momentos previos a su inicio. Con manifestaciones de organizaciones sociales y turistas que se desilusionaron tras viajar largos kilómetros para quedarse con las ganas de ver a los famosos en la alfombra roja.

Por

Varios problemas se han reportados en las cercanías de la Plaza Colombia en Viña del Mar, luego de que personas reclamaran porque no podían ver la gala del Festival (ahora llamada “Noche Cero”) mientras que algunos vecinos aprovecharon el contexto para protestar por problemáticas que los aquejan en distintos sectores de la comuna.

Cerca de 20 personas del sector Forestal llegaron así hasta el evento para reclamar por la falta de transporte público específicamente en la Parcela 11, lo que afirman los han dejado “aislados” de poder acceder a servicios básicos.

Gladys, vecina de la Parcela 11, explicó a The Clinic que estamos “exigiendo una locomoción que ya no recorre hace ocho meses, que teníamos hace 16 años y de la noche a la mañana la suspendieron por el mal estado del camino que nadie se cargo”.

“Sentimos que se olvidaron de nosotros. No por el hecho de que vivamos en una toma nos van a vulnerar nuestra dignidad. Al no tener locomoción no tenemos una vida digna”, añadió apuntando a las dificultades para llegar a servicios de salud o supermercados.

La presidenta de la Junta de Vecinos Buenos Amigos Norte de Forestal, Elizabeth Cancino, además cuestionó que en la zona “ha incrementado una ola de delincuencia con balaceras, tres asesinatos en cuatro días. Entonces creemos que el foco de atención de la administración de la Municipalidad debiera estar puesto en otra parte, no en esta gala”.

Si bien señaló que este “es un evento que a la gente la gusta, pero a veces hay que tener un orden de prioridades. Estamos recién saliendo de un incendio que afectó también a Forestal, entonces es un poco indolente por parte de la administración continuar con las mismas costumbres de la gestión anterior, haciendo oídos sordos a las demandas que nos convocan”.

Jenny Carreño, dirigenta del Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Forestal (Codefo), en tanto explicó que en diciembre de 2022 tuvieron una reunión con el subsecretario de Transporte, la Seremi de la misma área y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

En esta línea acusó que si bien las autoridades reconocieron que sabían del problema, estos “no hacen nada. La gente empezó a hacer protestas y ahí recién nos llamaron a esta reunión. Ahí se planteó que se va a hacer una licitación y hasta el día de hoy no pasa nada”.

Reclamos por entradas a la gala

Por otro lado la gala del Festival de Viña además se vio empañada por los cientos de reclamos de personas que llegaron hasta el lugar para intentar ver la alfombra roja. Sin embargo, se llevaron la desilusión de que el acceso al evento era controlado y había un cierre perimetral que ni siquiera permitía acercarse a este.

Desde la propia Municipalidad de Viña del Mar habían informado que con motivo de esta actividad se realizaría un cierre programado de calles. Así, ningún vehículo o transeúnte podría ingresar por avenida Los Héroes o teniente Hernán Merino hacía avenida Perú.

La nueva disposición de la gala provocó así que tanto comerciantes como turistas que llegaron a las cercanías de la Plaza Colombia se quedarán con las ganas de poder estar cerca de los famosos que desfilarán por la alfombra roja de la “Noche Cero”.

Daniel Campillai fue uno de los afectados que viajó desde La Serena con su señora, una cuñada y tres niños para poder ver la gala. “Teníamos otras expectativas, porque otros años se podía ver a los famosos. Antes de la pandemia vinimos como dos años seguidos. Le preguntamos a un guardia y nos dijo que tomaron otras medidas, no sé por qué motivo”, explicó en conversación con The Clinic.

Asimismo, señaló que habían viajado porque “trajimos a los niños que querían ver a Polimá WestCoast, pero no tuvimos la chance. Ahora nos regresamos, nos estábamos hospedando en Quilpué, de ahí irnos a la casa y tendremos que verlo en la tele no más”.

Misma situación vivió Carmen, quien relató que “vine desde Puerto Montt para ver la gala porque mi nieta quería conocer a Camilo, el esposo de Evaluna Montaner. El que estaba a cargo de los guardias no nos dejó entrar, nos aporrearon en la reja y ni siquiera miran que somos de tercera edad”.

“Yo les explique que vengo por primera vez a ver la gala en vivo, presencial, porque siempre lo he visto por televisión. Somos tres amigas, hicimos calzar las vacaciones para venir a ver la gala y mi nieta conozca al artista Camilo, y no lo va a poder ver”, cerró la mujer.

Notas relacionadas

Deja tu comentario