Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Febrero de 2023

Más de $245 mil millones: Ministerio de Hacienda informó el costo que están dejando los incendios forestales

ministro de Hacienda, Mario Marcel

El balance hecho por Hacienda considera las 436 mil hectáreas quemadas hasta el viernes 17 y tiene un significativo aumento respecto del monto entregado la semana pasada.

Por

Luego de la última reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), desde el ministerio de Hacienda entregaron una nueva estimación del costo que tendrán los incendios forestales ocurridos en regiones del sur del país para el fisco.

Según el balance de la cartera de Hacienda, liderada por Mario Marcel, considerando las 436 mil hectáreas quemadas hasta el viernes 17 de febrero, proyectan un monto de 309 millones de dólares. Esto, en pesos chilenos, corresponde a cerca de $245 mil millones.

Esta cifra tiene un aumento significativo respecto de la informada la semana pasada por la misma cartera. En esa ocasión, se estimó que el coto fiscal que dejarán los incendios forestales era de 250 millones de dólares ($198 mil millones).

Cómo se calcula el costo de los incendios

Desde el ministerio de Hacienda explicaron el mecanismo para calcular el costo delos incendios, señalando que “se toma como base el monto que el Estado desembolsó por hectárea durante el incendio ocurrido en 2017 e incluye el gasto directo en el combate de incendio, en la posterior reconstrucción de viviendas, en el apoyo a sectores productivos, entre otros”.

De esta forma, explicaron que de los 309 millones de dólares, un 39% se destina a financiar el combate de las llamas. Otro 39% va a la reconstrucción de viviendas. Un 16% se entrega como ayudas a sectores productivos. Por último, el 6% restante queda para otros aspectos.

Respecto del costo directo o indirecto que los incendios puedan tener en la economía, desde Hacienda informaron que la cifra entregada no considera ese aspecto. En ese sentido, comentaron que la información está siendo recopilada por la cartera en un trabajo conjunto con los demás ministerios desplegados en la emergencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario