Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Febrero de 2023

Tohá criticó a la CAM por ataque incendiario en medio de emergencia en el sur: «No sé en qué agenda de reivindicación indígena puede tener justificación»

LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

La titular de Interior además anunció que el Gobierno presentará acciones legales en contra de la organización por al ataque en que quemaron cinco maquinarias en La Araucanía.

Por

La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió al paso del ataque incendiario que se adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en la Región de La Araucanía, situación que condenó por darse además en medio de los incendios forestales que afectan al sur de Chile.

Mediante un comunicado la organización detalló que la madrugada del 15 de febrero realizaron un “sabotaje en el fundo Santa Ilse, sector Quelimanzano en la ruta Teodoro Schmidt-Nueva Imperial, destruyendo cinco maquinarias de última generación”.

“En esta acción no resultaron personas lesionadas y dejamos en claro que se tomaron en cuenta las condiciones del terreno y clima para asegurarnos de no exponer a la población civil, viviendas ni terrenos de comunidades aledañas”, añadieron.

La CAM además aseguró que “corroboramos en terreno que el perímetro de la ubicación de las maquinarias estaba totalmente arrasado por estas mismas faenas, por ende no había flora ni fauna nativa, de tal manera que solo fuera afectada la maquinaria de empresa CMPC y en caso de expandirse a estos desechos forestales fuera fácil de controlar por bomberos”.

Ante estas estimaciones de la CAM la ministra Carolina Tohá recalcó que “un incendio en estas condiciones no es controlable, no se puede anticipar que se puede controlar”.

La secretaria de Estado además anunció que el Gobierno presentará acciones legales contra la organización, apuntando a que “no sé en qué agenda de reivindicación indígena eso puede tener justificación”.

Finalmente, la ministra recalcó que “esos cálculos que dice la CAM que hizo, no sé en base a qué puede hacerlos. Un incendio en estas condiciones no es controlable, por lo tanto desde el momento en que decide hacer una acción de ese tipo, está poniendo en riesgo la vida de personas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario