Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Febrero de 2023

Bloomberg: Chile recupera su puesto como el país latinoamericano más seguro para invertir

AGENCIA UNO

Según el artículo de Bloomberg, uno de los escenarios que favoreció a Chile fue el rechazo del proyecto de nueva Constitución.

Por The Clinic

El medio especializado en economía y negocios Bloomberg destacó que Chile sería el país más seguro para en invertir dentro de Latinoamérica.

El riesgo país de Chile llegó a su nivel más bajo en ocho meses, posicionándose como el más seguro para invertir, luego de que Perú enfrentara una serie de problemas sociales y políticos y Panamá se viera envuelto en conflictos de minería.

“Si bien Chile ha mejorado su clima de inversión con el rechazo de una radical nueva Constitución, los conflictos internos que enfrentan sus pares hacen más llamativa su estabilidad relativo”, se lee en Bloomberg.

En el segundo semestre de 2022, el medio financiero había indicado que Chile podría caer con más posibilidad a comparación del país vecino -Perú- en el impago de su deuda en los próximos cinco años. Sin embargo, el rechazo a la nueva Constitución favoreció el escenario de la inversión.

De esta manera, el artículo indicó que “desde mediados de diciembre, el diferencial de los los swaps de incumplimiento crediticio con sus pares regionales históricos se ha ido ampliando“.

Según explicó Juan Prada, estratega de Barclays, “mientras que las preocupaciones que había sobre Chile han estado moderándose, no es el caso para otras economías de la región como Perú con protestas constantes y Colombia con Petro”.

Por otra parte, el Gobierno de Gabriel Boric ha mantenido al margen políticas que han contribuido mejorar la confianza en Chile y, por primera vez, se logró un superávit fiscal en 2022 de la mano de una mayor tributación y la minería.

Esto se evidenció luego de que la Dirección de Presupuestos (Dipres) detallara la ejecución del Presupuesto Fiscal de 2022: el balance al cuarto trimestre 2022 fue un superávit del Gobierno Central Total de 1,1% del PIB, correspondiente a $2.959.383 millones.

Asimismo, los ingresos totales del Gobierno Central acumulados a diciembre del año pasado alcanzaron los $68.133.281 millones, lo que equivale a un 25,5% del PIB, registrándose una variación real anual de 6,3%.

Notas relacionadas

Deja tu comentario