Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Febrero de 2023

Equipo de expertos italianos llega a La Araucanía para indagar origen de los incendios forestales

Los uniformados italianos recorrieron distintas zonas en el Ñuble y Biobío, y se desplegarán por Capitán Pastene, Lumaco y otros sectores afectados por los siniestros

Por The Clinic

Durante la mañana de este lunes 20 de febrero, un grupo de profesionales expertos italianos llegó a Chile para investigar el origen de la catástrofe de los incendios forestales en la zona centro-sur del país.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva junto al general de Carabineros, Manuel Cifuentes, se reunieron con el equipo de expertos de investigación de peritos en siniestros de los Carabineri de Italia.

“Nosotros creemos que esta gestión que ha hecho cancillería y el Gobierno para traer a estas competencias de personas que llevan mucha experiencia, que se han dedicado toda una vida a investigar este tipo de hechos, es lo que también nos ayuda a ir dando certezas de lo que ha dicho el Presidente Gabriel Boric. Las víctimas de estos incendios tienen la necesidad de saber cómo se iniciaron estos incendios y de que estas presunciones de las personas se vayan aclarando”, dijo Montalva.

Los uniformados italianos recorrieron distintas zonas de las regiones afectadas en el Ñuble y Biobío, donde también se dirigirán a diversos lugares como Capitán Pastene, Lumaco y sectores afectados por los siniestros para poder dar indicios de cómo se provocaron las llamas.

Van a ir a los lugares donde hubo más daños y daños concretos digamos, y donde también hay dudas acerca de cómo se iniciaron los incendios“, indicó.

Respecto a las experiencias que tienen la policia italiana, la autoridad regional asegura que es importarte que “ellos puedan tener un panorama más o menos completo de la región, para así con sus conocimientos, con sus capacidades, dar y traspasar esa experiencia que ellos tienen a nuestros encargados de liderar esta investigación“.

Finalmente, al ser consultado sobre los combates de incendios luego de que durante el fin de semana se reactivaran algunos focos, José Montalva señaló que han tenido un buen control en los puntos de origen de incendios.

“Hemos tenido horarios y ventanas que han permitido un combate más eficiente. Ayer, en horas de la tarde o más bien en la noche, se me dijo que el caso de Gorbea se estaba controlando el incendio, en el caso de Teodoro Schmidt se está conteniendo, pero queda mucho por trabajar, mucho que contener o controlar en otros casos. Sé que estas temperaturas de la noche han ayudado a un combate más eficiente“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario