Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2023

«Se queman y llevan el fuego para otro sector»: ministro Montes abre debate sobre expansión de incendios forestales

Captura TVU

El secretario de Estado recalcó que se deben investigar las causas de los incendios. "Hay que clarificar muy bien el origen del fuegos para poder atacarlo. Por eso que es bien importante esta discusión", puntualizó.

Por

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aclaró sus dichos respecto a la intencionalidad de los incendios forestales, contexto en que incluso puso de ejemplo cómo los conejos pueden transportar las llamas al quemarse.

El secretario de Estado había generado polémica luego de asegurar, sobre siniestros que eran provocados con dolo por personas, que “probablemente hay, pero tenemos que tener datos”. Tras esto se defendió apuntando a que nunca trató de bajarle el perfil a la situación, sino que buscaba recalcar la importancia de investigar las causas.

En entrevista con el canal TVU de Concepción, afirmó que no se equivocó con sus dichos, cuestionando que “hubo interpretaciones. Hubo algunos medios que no lo interpretaron adecuadamente. Yo nunca he dicho que no hay intencionalidad. En ciertos casos puede haber. El problema es cuál es el origen de la intencionalidad”.

“Es distinto pensar que es un grupo con una intención política contraria a la forestales, por ejemplo. También puede ser producto de haber iniciado un fuego en algún lugar o falla la red eléctrica. Hay muchos orígenes posibles”, añadió al respecto.

Montes afirmó que “todo todo el mundo supone que intencional significa que hay gente que quiere provocar un incendio para hacer un determinado daño, pero no necesariamente que son errores o tonteras. Si hay algunos que han descubierto dos personas con daño mental que iniciaron incendio en situaciones de esa naturaleza”.

Tras esto el ministro puso un ejemplo: “El tema de los conejos, que yo no tenía idea y lo aprendí ahora, cuando parte incendio se queman, parten arrancando para la zona donde no hay fuego y ellos llevan el fuego para otro sector”.

“Entonces me contaban de que en otro incendio, acá mismo en la región del (Biobío), había personas dedicadas solamente a dispararle a esos conejos para que no trasladaran el fuego”, relató además el ministro.

Sobre esta situación recalcó la necesidad de investigar estos hechos. “Hay que clarificar muy bien el origen del fuegos para poder atacarlo. Por eso que es bien importante esta discusión”, sentenció.

Revisa a continuación la entrevista:

Notas relacionadas

Deja tu comentario