Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Febrero de 2023

De «ociosidad» a causas monetarias: Conaf revela motivos detrás de incendios forestales e intencionalidad de un 24% a nivel nacional

DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

El organismo dio a conocer una serie de resultados de las investigaciones realizadas sobre los siniestros. Las regiones que más preocupan son las del Biobío y La Araucanía con un 37,2% y 42,2% de intencionalidad respectivamente.

Por

Los incendios forestales siguen provocando preocupación en el sur de Chile, en medio de lo cual la Conaf dio a conocer una serie de antecedentes respecto a la intencionalidad de los siniestros investigados.

El organismo entregó así algunos resultados respecto a las cifras que manejan al respecto desde julio de 2022 hasta la semana del 20 de febrero.

Sobre esto, según cifras recogidas por La Tercera, la Unidad de Análisis y Diagnóstico de la Conaf apuntó a que la intencionalidad de incendios forestales en la Región del Biobío llega a un 37,2%.

Por otro lado, en la Región de La Araucanía la situación es un poco más preocupante, ya que los siniestros con origen doloso aumentan a un 42,2%.

Los casos de estas zonas son los que más llaman la atención al superar la intencionalidad registrada a nivel nacional. Sobre esto, se detalló que se trata de un 24%, precisando que corresponde a 169 de 707 emergencias registradas.

Sobre estas cifras, el jefe nacional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf, Rolando Pardo, explicó cuáles son alguno de las razones más comunes detrás de estos siniestros intencionales.

Así, uno de los más repetidos “son los incendiarios (por causas monetarias o solo para generar daño), pero hay que verlo por región”.

“Por ejemplo, en La Araucanía el conflicto territorial está presente, pero también hay venganza y enojo entre comunidades, o molestia con el mundo agrícola”, añadió.

Otra de las razones de la intencionalidad en incendios forestales es la “ociosidad”, explicando que esto se repite en zonas como Valparaíso, Concepción, Penco o Tomé.

Temas relevantes

#CONAF#incendios forestales

Notas relacionadas

Deja tu comentario