Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Febrero de 2023

Caso Relojes: PDI denunció y desvinculó a siete funcionarios por proteger a empresarios joyeros

efectivo de la PDI AGENCIA UNO

Siete expolicías son investigados por el Ministerio Público y al menos seis fueron desvinculados de la institución.

Por The Clinic

Nuevos antecedentes han ido saliendo a la luz respecto del denominado “Caso Relojes“, teniendo como protagonistas a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Esto tras un reportaje de CIPER, que da cuenta de que siete efectivos policiales cobraban millonarias sumas por filtrar información del caso, dar aviso de posibles allanamientos y ofrecer dejar fuera de la investigación a algunas personas.

A raíz de esto, la PDI aseguró la desvinculación de los siete exfuncionarios de la institución acusados por los delitos de violación de secreto y cohecho, quienes eran encargados de entregar información clave a los empresarios joyeros y parte del “Caso Relojes“, Domingo Jalil y Roque Donoso.

Es así como, a través de una declaración pública, la PDI recalcó que la misma institución fue la que “denunció ante el Ministerio Público la presunta participación de los funcionarios en dicha investigación“.

“El personal que se encuentra en calidad de imputado en la causa judicial aún vigente, ya no forma parte de la institución, a excepción de un funcionario que, hasta ahora, no es parte de la pieza sumarial”, señala el escrito.

Finalmente, la PDI reiteró a la opinión pública “que no ampara conductas que se alejen de la doctrina y valores institucionales y que, tal como ocurrió en este caso, siempre denunciará a la justicia hechos que sean constitutivos de delitos”.

Por otra parte, paralelo a la denuncia, “se instruyó un sumario administrativo a fin de establecer eventuales responsabilidades administrativas de los involucrados, el cual aún se encuentra en etapa de investigación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario