Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Febrero de 2023

Clínica Sierra Bella: Fiscalía solicitó informes a cuatro instituciones para investigar la compra por parte de la municipalidad de Santiago

AGENCIA UNO

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler junto a la inmobiliaria San Valentino, aseguran que están dispuesto a colaborar con la investigación en todo momento pero que aún no han sido citados para declarar o entregar información.

Por The Clinic

El fiscal jefe Centro de Justicia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Patricio Cooper, se hizo cargo hace dos semanas de la investigación de la presunta estafa en la compra de la exclínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago.

Según consignó La Tercera PM, el encargado del caso, emitió una orden a la Brigada Anticorrupción (Briac) de la PDI para investigar y pidió una serie de informes a diversas instituciones públicas. Entre ellas, están el Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto del avalúo del inmueble ofertado por Inmobiliaria San Valentino, a la Seremi de Salud, al Conservador de Bienes Raíces de Santiago, y a la Dirección de Obras Municipales de Santiago.

Además, Cooper habría solicitado tomar declaración a una serie de involucrados en el proceso de compra, entre ellos están: la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, funcionarios municipales y profesionales que participaron en las tasaciones solicitadas por las autoridades comunales.

Al parecer, los investigadores de la Briac están una etapa de análisis y levantamiento de información relacionada con conservadores y transacciones. Esto ya que luego de recopilar los primeros antecedentes, se solicitará la toma de declaraciones.

Por otra parte, uno de los abogados querellantes, Aldo Duque, le exigió al Ministerio Público tomar declaraciones a los concejales Rosario Carvajal, Santiago Mekis y Juan Mena para dar cuenta de la información que se les entregó al momento de pronunciarse. También al perito de la Corte Suprema, Demetrio Benito Olas, quien habría estado analizando el caso.

“La que consideramos fundamental es la relacionada con el SII, porque ellos tendrán que informar lo referente a las declaraciones de impuestos a la renta de la vendedora y el origen con que inicialmente adquirió esta clínica. Eso es fundamental para establecer cómo se pagó, cómo alcanzaron esos montos, queremos que se establezcan los flujos de dinero”, señaló Duque.

La jefa comunal de Santiago aseguró que están disponibles para colaborar todo momento en la investigación, pero hasta el momento no ha sido notificada del curso de la indagación, ni tampoco ha sido citada para entregar su testimonio. Asimismo, la inmobiliaria San Valentino también tomó la misma posición que Irací Hassler, pero aseguran que tampoco han sido llamados.

No hemos recibido comunicación alguna desde el Ministerio Público, sea como citación a declarar ni solicitudes de entrega de informaciónColaboraremos en la medida que nuestra intervención sea solicitada y seguiremos atentamente el desarrollo de cada una de las diligencias”, manifestó Felipe Rojas, abogado de la inmobiliaria a La Tercera PM.

Somos los más interesados en que se acredite la plena legalidad de la venta, tanto en sede penal como administrativa, aún cuando postulamos que la judicialización del asunto inhibe al Contralor de intervenir”, sostuvo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario