Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Febrero de 2023

Senapred se mantendrá sin director oficial: Presidente Boric posterga nombramiento hasta que finalice el combate de incendios

LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Desde el Gobierno explicaron que el nuevo servicio seguirá siendo encabezado por Mauricio Tapia como director suborgante para concentrar a la institución en enfrentar la emergencia.

Por

Pese a que el Servicio Nacional De Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) lleva poco más de tres meses sin un director oficial, el Presidente Gabriel Boric decidió postergar el nombramiento de este cargo hasta que se finalice el combate a los incendios forestales.

A inicios de febrero en The Clinic revelamos que, si bien el Gobierno ya tendría al listo candidato para asumir la nueva dirección nacional, aún no existía claridad respecto a cuándo se produciría esta designación.

En el cargo se mantiene de manera subrogante Mauricio Tapia, quien ya había asumido de manera interina la dirección de la Onemi el 21 de noviembre de 2022. Cuando dicha repartición llegó a su fin el 31 de diciembre, Tapia se mantuvo encabezando la institución bajó su nuevo nombre.

Desde entonces no existe un director oficial de Senapred, ante lo cual desde el Ministerio del Interior explicaron a The Clinic que debido a la contingencia por los incendios forestales se había “dificultado” su nombramiento.

Ahora, desde la cartera liderada por la ministra Carolina Tohá confirmaron que dicha designación será postergada hasta que se logren controlar los siniestros que siguen golpeando al sur de Chile.

Según consignó La Tercera, desde la secretaría de Estado precisaron que “el Presidente de la República decidió posponer el nombramiento, con el objetivo de concentrar a la institución en el despliegue de capacidades necesarias para hacer frente a la emergencia”.

Respecto a esta situación además se aclaró que de acuerdo al sistema de Alta Dirección Pública (ADP) el Mandatario desde que recibió la nómina de candidatos tiene un plazo de 90 días hábiles para anunciar el nombramiento.

De esta manera, Boric aún tiene cerca de dos meses para oficializar la designación, ya que dicho plazo se vence el próximo 27 de abril.

Notas relacionadas

Deja tu comentario