Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Febrero de 2023

El drama de profesora chilena que sufrió grave caída desde puente en Bolivia: está en riesgo vital y necesita costear avión de $20 millones

Captura Video

La mujer de 63 años cayó desde cerca de cinco metros cuando el puente colgante comenzó a balancearse producto de una fuerte ráfaga de viento. Atricia Figueroa quedó con 10 costillas rotas y varias otras fracturas, por lo que su familia necesita de forma urgente regresarla a Chile.

Por

Un complejo momento vive una profesora chilena jubilada de 63 años que se mantiene en riesgo vital hace casi dos semanas en Bolivia luego de caer desde un puente colgante.

La víctima se trata de Atricia Figueroa, quien el pasado 12 de febrero fue internada en el Hospital Metodista en La Paz tras sufrir el accidente en que resultó con diez costillas rotas, un pulmón perforado y fracturas en su nariz, hombro y codo.

Según relató Natalie Bello, hija de la profesora, la mujer se encontraba junto a su pareja en una excursión por la localidad de Luricay en el país vecino. Fue en ese contexto que atravesaron un puente colgante que comenzó a balancearse producto de una fuerte ráfaga de viento.

“Durante la ventolera algunas personas se alcanzaron a afirmar del puente, pero mi mamá se cayó y chocó con las cuerdas y rejillas laterales. Luego cayó al río y quedó inconsciente. Su pareja y el guía turístico se aferraron un momento pero igual cayeron al agua”, añadió la hija en conversación con LUN.

Producto del accidente además del pulmón perforado, la profesora presentó una falla renal y una hemorragia quedando internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital en Bolivia.

Ahora la familia de Atricia Figueroa enfrenta un nuevo problema ante las dificultades que han tenido para poder trasladar a su madre de regreso a Chile. Debido al delicado estado de salud de la mujer necesitan costear un avión ambulancia que cuesta cerca de 20 millones de pesos.

A través de su cuenta de Facebook la hija de la profesora incluso detalló que están realizando una rifa a beneficio para recaudar fondos. “Se encuentra hospitalizada en estado crítico por un accidente en La Paz y no podemos trasladarla a Chile por su gravedad”, explicó en la publicación.

Respecto a la situación de la profesora se refirió también su hermana, Debora Figueroa, quien explicó a BioBioChile que “los costos de la medicación son muy altos en Bolivia y, por ser chilena, tenemos que cancelar todo antes de que le hagan las cosas. Está en un hospital privado, porque ningún hospital público la quiso recibir por ser chilena”.

Sobre el avión ambulancia que deben costear, explicó que “hicimos presupuestos en diferentes partes y el costo es de 20 millones de pesos”. Debido a esto hizo un llamado al Gobierno: “Si no puede costearnos el avión ambulancia, que nos ayude con la campaña económica para costear los fondos”.

Por otro lado la familiar de la víctima también apuntó en contra de la agencia de viajes “Bolivia in Your Hands” por el accidente. Sobre esto, Debora señaló que “me parece, no te lo podría confirmar, que el guía turístico no era el de siempre. No les advirtió de las condiciones del clima ni cuántas personas podían cruzar el puente, por lo que la gente se bajó del transfer y todas se pusieron a cruzar”.

Si bien la hermana de Atricia recalcó que para ellos lo importante ahora es poder trasladar a la mujer de regreso a Chile, una vez que solucionen eso no descartan que “vamos a tomar acciones legales en contra de la agencia, porque no han querido responder ni han preguntado por la salud de mi hermana”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario