Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2023

AFPs sacan cuentas alegres: Capital, Cuprum y PlanVital aumentaron en al menos un 20% sus ganancias en 2022

Cuatro de las seis Administradoras de Fondos de Pensiones que operan en el país han entregado sus resultados del ejercicio 2022. Aún falta que lo hagna Habitat y ProVida.

Por

Capital, Cuprum y Planvital, tres de las seis Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) que operan en el país, cerraron el 2022 con un gran incremento en sus ganancias.

Según los estados de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hasta diciembre de 2022, Capital obtuvo utilidades por $88.294 millones, logrando un incremento del 20,68% respecto al año 2021.

La empresa, según el medio La Segunda, dijo que su mayor utilidad se explicó en los mayores ingresos por comisión y en los ingreso por inversiones y participación en coligadas.

Cuprum, en tanto, informó ganancias por $67.172 millones. La cifra representa un aumento del 23,1% versus el año anterior.

La administradora, de acuerdo con el citado medio, explicó que su mejor resultado se originó en el aumento del 13,2% de los ingresos ordinarios. Esto, por “la recuperación de los ingresos por comisiones como consecuencia de una mejora en el mercado laboral”.

Por otro lado, PlanVital comunicó utilidades por $36.923 millones, un número que significa un incremento del 43,75% respecto de 2021, gracias a un aumento en sus ingresos ordinarios del 21,24%.

Pero esas no fueron las únicas administradoras que dieron a conocer sus estados financieros. Modelo, otra de las AFPs que opera en Chile, reportó ganancias por $29.218 millones.

Sin embargo, registró una baja del 18% respecto a 2021, lo que se originó por la caída de 20% en su flujo de efectivo o Ebitda.

Hasta el momento solo cuatro de las seis Administradoras de Fondos de Pensiones que operan en el país han entregado sus resultados del ejercicio a diciembre 2022. Aún falta que remitan esta información las empresas Habitat y ProVida.

Notas relacionadas

Deja tu comentario