Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2023

Tras cuatro meses de caídas: economía chilena crece 0,4% en enero y supera expectativas de expertos

Banco central

Según el informe del Banco Central, y el análisis por actividad económica, el resultado del Imacec se explica por los servicios y la minería.

Por The Clinic

Un 0,4% creció la economía chilena en enero de 2023, versus el mismo mes del año anterior, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado este miércoles por el Banco Central (BC).

Una cifra positiva para el país, ya que con este crecimiento se rompió una racha de cuatro meses consecutivos de retrocesos. Además, el resultado superó las expectativas de economistas, quienes preveían un descenso debido a los reportes anteriores.

Y es que en diciembre de 2022, la economía chilena se contrajo 1,0%, por lo que se registró un aumento de 0,5% respecto de enero de este año. En noviembre, en tanto, el Imacec cayó 2,5% versus el mismo mes del año anterior. En octubre la baja fue de 1,2% y en septiembre de -0,3%.

Con todo, el Imacec de enero de este año -mes que registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2022- cayó 0,3% en doce meses.

La cifra del Imacec, además, fue celebrada por el gobierno. “Partimos marzo con buenas noticias para nuestra actividad económica: esta mañana conocimos el Imacec de enero. La variación anual fue 0,4% (0,2% para el no minero), muy por sobre lo esperado, según analistas que esperaban -1,5% y -1,8%, respectivamente. ¡Seguimos trabajando!”, señaló la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.

Análisis por actividad económica

El resultado del Imacec de enero 2023 se explica por los servicios y la minería, de acuerdo con el informe del Banco Central.

Producción de bienes

Según el desglose y análisis por actividad económica, la producción de bienes, en detalle, creció 1,6% debido, principalmente, al desempeño de la minería que cual aumentó 0,4%.

El resto de bienes y la industria manufacturera, en tanto, obtuvieron crecimientos de 0,8% y 0,4%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes no presentó variación respecto del mes anterior, explicado por la compensación entre la caída del resto de bienes y el aumento de la minería y la industria.

Comercio

La actividad comercial, en tanto, presentó una disminución de 3,2%. Un resultado que se explica por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas.

El comercio mayorista, por su parte, no registró variación, explicado por el aumento de las ventas de alimentos que fueron compensadas por la caída del resto de sus componentes.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,1% respecto del mes anterior,
impulsado por el comercio automotor y mayorista.

Servicios

Los servicios, por otro lado, aumentaron un 1,6%. La cifra se explica por el desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,7% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido principalmente por los servicios personales.

Temas relevantes

#economía#Imacec

Notas relacionadas

Deja tu comentario