Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2023

Sus delitos partieron en el Estallido Social: joven colombiano fue expulsado de Chile y no podrá volver por 25 años

PDI investiga caída de menor 3 años. Auno Agencia Uno (Imagen Referencial)

El ciudadano extranjero de 21 años comenzó a cometer una serie de ilícitos en octubre de 2019, incluidos daños a un edificio patrimonial, desórdenes públicos y hurto.

Por

Un joven colombiano de 21 años fue expulsado de Chile luego de que cometiera una serie de delitos en Punta Arenas que comenzaron en octubre de 2019, en el marco de las manifestaciones sociales que se registraron en el país.

Desde la PDI de la Región de Magallanes precisaron que el sujeto, identificado como Anderson Rayo, había sido condenado por infracción a la Ley 20.000 sobre tráfico ilícito de estupefacientes. Lo anterior derivó además en una violación a la Ley de Migración, por lo que se determinó su expulsión.

En esta línea además detallaron que la salida de Chile de este ciudadano colombiano se materializó el pasado 27 de febrero en un operativo realizado por detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas.

Sobre la expulsión administrativa el subprefecto Patricio Gómez, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas, explicó como se realizó esta acción.

Para ello, relató, que “los detectives trasladaron al ciudadano extranjero hasta el aeropuerto de Santiago y abordaron un vuelo internacional a la ciudad de Bogotá, Colombia, materializándose la medida de expulsión existente en su contra, ordenada por el Servicio Nacional de Migraciones”.

Esta medida implica así que si bien el joven colombiano podrá volver a su país a realizar su vida de forma normal, no podrá volver a Chile al decretarse una prohibición de ingreso por 25 años.

El prontuario del joven colombiano expulsado

Por otro lado, desde la PDI explicaron que esta persona había sido detenida en octubre de 2019 por personal de la Brigada Investigadora de Robos en la capital regional de Magallanes. En dicha instancia había sido acusado por “delitos de daños y desórdenes públicos cometidos en el centro de la ciudad, que afectaron al edificio del Banco Estado”.

Sobre esta situación el medio local El Pingüino recogió además que el joven colombiano expulsado fue identificado por las cámaras de seguridad del recinto. Debido a esto fue acusado de provocar daños a los ventanales, los que fueron avaluados en 35 millones de pesos.

Sobre el inmueble, precisaron que este había sido declarado como zona típica en 1991. Producto de esto es que se consideró como una agravante el hecho de dañar un patrimonio de Punta Arenas.

Ya en noviembre de 2020 el ciudadano extranjero recibió una condena a 200 días de reclusión menor en su grado mínimo por el delito de daños simples. Asimismo, lo sentenciaron 100 días de reclusión menor en su grado mínimo como autor del delito de desórdenes públicos.

Sin embargo, la situación no quedó ahí. En agosto de 2021 volvió a ser condenado por el delito de hurto simple. En esta ocasión recibió una pena de 541 días de presidio.

El citado medio además precisó que mientras el sujeto cumplía esta sentencia protagonizó una pelea que terminó con la víctima sufriendo una fractura nasal, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario