Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2023

El fin de los cables de cobre: Movistar anunció retiro completo de antiguas tecnologías instaladas desde 1880 por la CTC

PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

La medida de la empresa busca así evolucionar de forma completa hacía la fibra óptica, además de reducir la huella de carbono y combatir el cambio climático. Con esto además se pretende terminar con todas las tecnologías sustentadas en cobre, como los teléfonos públicos.

Por

Abandonar completamente los cables de cobre para pasar a la fibra óptica es el plan que anunció Movistar Chile dentro de las medidas de renovación tecnológica que implementarán en el país. Además buscarán realizar un avance de forma progresiva para pasar del 2G al 4G y 5G.

Durante el Mobile World Congress 2023 la empresa dio a conocer esta iniciativa con la que se pretende colaborar a la lucha contra el cambio climático y reducir la huella de carbono en el mundo, según los lineamientos del Grupo Telefónica.

En la instancia, según recogió el portal BNamericas, el director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, Fernando Saiz, explicó que “uno de los objetivos de la compañía para 2023 es iniciar el retiro de todo el cobre que desplegamos desde 1880″.

Sobre este punto, se precisó que es el año en que comenzó a operar la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC), por lo que algunos de estos cableados corresponden al periodo antes señalado. Asimismo, se considera terminar con antiguas tecnologías sustentadas en cobre como la telefonía pública. De esta manera, recalcó que “esperamos en 2024 transformar a Movistar en una compañía full fibra óptica”.

“A su vez, nos hemos desafiado a retirar todo el cobre durante los próximos tres o cuatro años”, complementó al respecto Saiz. Esta acción permitiría así que todo el parque de internet hogar de la empresa en Chile sea solamente de fibra óptica, pasando del actual 95% a un 100%.

Otro de los beneficios que tendrá esta medida es que al retirar todos los cables de cobres, se ayudará a la descontaminación visual de las ciudades. Con esto además se espera desincentivar el robo de este tipo de elementos.

Respecto a la transición al 4G y 5G, Saiz recalcó que “el 2G llegó a Chile en los años 90, cuando los teléfonos pasaron de ser analógicos a digitales, y permitió principalmente el uso de los mensajes de texto SMS. Por eso, esta renovación tecnológica es una evolución natural dentro de las telecomunicaciones”.

Finalmente, sostuvo que “estamos convencidos de la relevancia que tiene el avanzar desde una tecnología antigua a la alta velocidad, estabilidad y proyección de la fibra óptica y el 5G, las cuales permitirán y sustentarán los diversos avances que llegarán los próximos años”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario