Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Marzo de 2023

Ley TEA: cinco claves para entender la ley y cómo favorecerá a la personas del espectro autista

AGENCIA UNO

La nueva normativa buscará incorporar a quienes se encuentren dentro del espectro autista con distintas medidas para su inclusión en diversas instituciones del Estado.

Por The Clinic

La Ley TEA, uno de los grandes proyectos promocionados por el Presidente Gabriel Boric, fue finalmente firmada para su promulgación en un acto en el frontis de La Moneda; la normativa establece una diversidad de cambios para la inclusión transversal de personas del espectro autista en todos los ámbitos de la sociedad.

En síntesis, se trata de una serie de cambios en el trato con el fin de establecer leyes para incorporar a quienes sean parte del espectro autista a través de cambios en protocolos y normativas de ministerios como el de Educación y el de Salud.

En este contexto es que el propio Presidente Gabriel Boric destacó la relevancia que tiene la nueva normativa.

“Vamos a trabajar para que no esté solamente en el papel. Buscamos que se implemente en las escuelas. Que tengan la obligación de rendir cuenta todos los años sobre los avances de la ley. Que esto no dependa de los sostenedores de cada colegio o capacidad económica”, dijo el Mandatario.

¿En qué consiste la Ley TEA?

Incorporación del Término del Espectro Autista

Un elemento esencial en la Ley TEA está en la inclusión del término trastorno del espectro autista como parte de la nomenclatura oficial del Estado y distintas organizaciones para su incorporación oficial en distintas áreas de la sociedad chilena.

Como objetivo se busca poder manejar esta información para lograr establecer comparaciones con distintos países o instituciones internacionales que estén relacionadas a la materia.

Red de servicios

Uno de los puntos clave dentro de la Ley del Trastorno del Espectro Autista (TEA) es es el desarrollo de una red de servicios con el fin de realizar un diagnóstico temprano de la discapacidad. En esa línea, se busca detectar de forma que las personas puedan ser consideradas dentro de la normativa.

Compromiso del Estado

Dentro de los pilares que hay en torno a la norma se encuentra el compromiso del Estado para aumentar su importancia en esta materia. Así, se establece un compromiso de parte del país para incorporar a la población TEA en encuestas o estudios poblacionales en distintas metodologías.

De este modo, desde el Ejecutivo se apuntó a su inclusión dentro del primer Estudio Nacional de Salud Infantil (ENSI – Minsal).

El objetivo será el de poder mapear gran parte de la población detectada pueda ser incluida dentro de la serie de trabajos de parte del Estado.

Incorporación en prestaciones de salud

Por otro lado, el Ministerio de Salud tendrá un rol clave a raíz de cómo deberá incorporar a personas con TEA en distintas áreas para que obtengan prestaciones de salud.

Entre los objetivos principales se encuentra la búsqueda por encontrar procedimientos para su inclusión dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Financiamiento permanente en la Ley de Presupuesto

Otra de las áreas clave, y que se encuentra debajo del resto de las áreas de la normativa, corresponde al financiamiento de programas. Esto, detrás de los proyectos enfocados en población TEA. En esa línea, se buscará promover la inclusión de esta ley en el presupuesto anual.

Como objetivo se encuentra la integralidad, interdisciplinariedad y la oportunidad para quienes sean incluidos dentro de la normativa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario