Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Marzo de 2023

Vendedores ambulantes en Paseo Ahumada: fallo ordenó erradicar el comercio informal y Hassler afirma que revisarán los antecedentes

DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

La jefa comunal de Santiago recalcó que ya se han tomado medidas al respecto para controlar la presencia de vendedores en distintos puntos de la comuna. La justicia ahora determinó que se deberá crear una mesa de trabajo para encontrar una solución a esta situación.

Por

La Municipalidad de Santiago deberá erradicar todo el comercio ambulante que se encuentra instalado en el Paseo Ahumada y sectores aledaños luego de que la justicia emitiera un fallo al respecto, ante lo cual la alcaldesa Irací Hassler respondió afirmando a que revisarán los antecedentes.

Fue durante este martes 7 de marzo que la Corte de Apelaciones informó que acogió, en votación dividida, un recurso de protección que había presentado la Librería Antártica Limitada. La empresa apuntaba así a que la presencia de estos vendedores afecta la garantía constitucional de derecho a la propiedad.

Dentro de la acción además acusaron que la instalación de carpas frente al local obstaculizaban la vista de los transeúntes a la tienda. Asimismo, cuestionaban que esta situación dificulta el acceso a la librería producto del poco espacio que el comercio ambulante dejaba en la vía pública.

Ante esta situación el tribunal de alzada determinó acoger la solicitud, por lo que se ordenó la creación de una mesa de trabajo entre diversos organismos, incluyendo a la Municipalidad de Santiago y el Ministerio del Interior. Esta instancia deberá así trabajar en soluciones para erradicar el comercio ambulante del Paseo Ahumada e informar de avances en un plazo de 45 días.

Respecto a esta resolución la alcaldesa Irací Hassler aseguró que “vamos a revisar los antecedentes que se han puesto sobre la mesa”. Asimismo, recalcó que como municipio “no vamos a dejar de trabajar en la recuperación de espacios públicos”.

La jefa comunal destacó que para ello ya se encuentra realizando una serie de operativos todos los días en el sector junto a Carabineros. En esta línea también buscan promover “el empleo formal y que generamos alternativas para la artesanía de manera ordenada”.

Tras el fallo sobre el comercio ambulante en el Paseo Ahumada la alcaldesa Irací Hassler insistió en que “nosotros hemos puesto sobre la discusión pública la necesidad de recuperar los espacios públicos”, argumentando que desde la Municipalidad “fuimos los primeros en alzar la voz para recuperar el Barrio Meiggs”.

“Hemos levantado una serie de iniciativas y mesas de trabajo para que cada actoría juegue su rol en torno a la recuperación de espacios públicos, al despeje del comercio informal, y a la promoción del empleo formal en nuestro país”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario