Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2023

Chile, país OCDE: sólo una de treinta empresas nacionales que cotizan en la bolsa cumplirían con al menos un 40% de mujeres en sus directorios

De aprobarse la propuesta realizada por el Gobierno de aumentar la presencia de mujeres en cargos de directorio de empresas chilenas tan solo una empresa de un total de treinta lograría estar al día en la materia.

Por

Un estudio realizado por la consultora global Spencer Stuart se enfocó en aplicar un análisis sobre la composición de los directorios de diversas empresas chilenas que se encuentran integradas en el índice de la bolsa de Santiago para examinar cuántas de ellas cumplirían el proyecto de ley que busca aumentar la presencia de mujeres en los directorios.

Se trata de una propuesta enviada al Congreso en 2022, apoyada desde el Ministerio de Economía y el de la Mujer y Equidad de Género. Entre sus pilares se busca cambiar la distribución en los distintos directorios de empresas en Chile.

Según apuntó el Gobierno, su objetivo es alcanzar la paridad al igual que países de la OCDE como miembros de la Unión Europea. Así, se busca que las listas tengan, al menos, un 40% de mujeres dentro de los directorios.

En este contexto es que la consultora Spencer Stuart mapeó a las distintas empresas nacionales en la bolsa para su análisis. En él, destacó que tan solo una empresa del total de 30 que componen la lista cumplirían con el detalle de la iniciativa.

Se trata de la CAP, la cual, recoge El Mercurio, también incluye a otras empresas que están en el grupo. Entre ellas están la Cintac, Huachipato y la Compañía Minera del Pacífico, las cuales tienen tienen mujeres titulares en la empresa.

¿Cuáles son los rendimientos de las otras empresas en materia de igualdad de género?

Uno de los datos que destacó el estudio de la consultora Spencer Stuart giró en torno a cuáles son las empresas que menos presencia de mujeres tienen en los directorios. En esa línea, destacó que el Banco de Chile no posee presencia de mujeres dentro de sus titulares.

Una realidad similar a la de Entel e Inversiones Aguas Metropolitanas, con nula presencia femenina.

Con esto, de las 30 empresas evaluadas sobre sus directorios, con un total de 257 personas, tan solo 50 son mujeres. Es decir, una representación de parte de los hombres que escala hasta el 81% y una presencia femenina de tan solo el 19%.

En este contexto, uno de los datos más a larga escala fue que el 43% de las empresas posee menos del 15% de participación de mujeres, según recogió El Mercurio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario