Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Marzo de 2023

Viviana Delgado explica discusión con el ministro Ávila y lanza emplazamiento: «Espero que el Gobierno tome cartas»

Viviana Delgado habla tras polémica pelea con el ministro Ávila AGENCIA UNO

"El ministro, saliéndose de su rol, me falta el respeto subiendo el tono de la conversación diciéndome que estaba cansado de que lo vapulearan", aseguró la parlamentaria.

Por The Clinic

La diputada Viviana Delgado se refirió a la polémica que protagonizó con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tras una intensa discusión en el Congreso Nacional que acabó con la parlamentaria acusando faltas de respeto de parte de la autoridad del Ejecutivo.

La pelea se habría generado a raíz de un emplazamiento de parte de la integrante de la Cámara sobre las condiciones de un colegio en Maipú. En esa línea, según recogieron testigos, el ministro habría respondido con mucho ahínco a la diputada, lo que derivó en que finalmente ella se trasladara a la enfermería.

En este contexto es que, durante la madrugada de este miércoles 8 de marzo, Viviana Delgado emitió un comunicado refiriéndose a la polémica con Marco Antonio Ávila. De este modo, entregó mayores detalles sobre lo ocurrido tras una sesión de la comisión de Educación.

“Lamento la mala reacción del ministro de Educación ocurrida el día de ayer en el Congreso Nacional. Le manifesté la problemática que están viviendo niños y niñas del liceo Reino de Dinamarca en Maipú. La semana pasada nos reunimos con la comunidad educativa, colegio de profesores, padres y apoderados, el director del establecimiento, vecinos y vecinas del sector para ver el problema en terreno”, comenzó explicando.

En esa línea, aseguró que le comentó “que las clases estaban suspendidas por la contaminación ambiental producto del polvo en suspensión que contiene cuarzo. Tema acreditado por la asociación chilena de seguridad, producido por la extracción ilegal de áridos efectuados por la minera Imperial”.

Asimismo, planteó que el objetivo del emplazamiento fue “solicitarle que se tomará en serio esto. Y que se hicieran presente y se resolviera de una vez por todas el abandono que viven por años”:

Las acusaciones sobre Ávila: “Me falta el respeto”

En este contexto, Delgado entregó mayores detalles de qué fue lo que derivó en la escalada entre ambos.

“El ministro saliéndose de su rol, me falta el respeto subiendo el tono de la conversación diciéndome que estaba cansado que lo vapulearan, perdiendo el control, indicándome de que sí estaban preocupados de la situación. Cuestión que en los hechos, no ha sido así. Excusándose además que eran más de tres mil colegios y él no podía estar en todo. Siguiendo la discusión en un tono no adecuado”, aseguró la diputada.

Así, entregó una reflexión al respecto: “Creo que debemos respetarnos como autoridad. Además, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. No podemos permitir que se nos pase a llevar, con o sin cargo, las mujeres merecemos que se nos trate correctamente”.

Producto de estos hechos, es que la parlamentaria realizó un emplazamiento por lo ocurrido en el Congreso. “Agradezco a las diputadas y los diputados y todas las personas que me han dado su apoyo. Espero que el gobierno tome cartas en el asunto”, cerró en su mensaje.

Notas relacionadas

Deja tu comentario