Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Marzo de 2023

«La deuda con Tarapacá es muy grande»: Presidente Boric echa pie atrás y confirma que finalmente visitará Colchane

AGENCIA UNO

El mandatario chileno abordó los desafíos que buscarán enfrentar en la Región de Tarapacá, donde anunció un viaje a la frontera.

Por The Clinic

El Presidente Gabriel Boric realizó una serie de intervenciones durante su paso por la Región de Tarapacá, en la que anunció un viaje a Colchane, una de las zonas más afectadas por la migración por su rol como frontera con Bolivia.

Pese a que en un momento había anunciado que no viajaría a Colchane -desatando la molestia de las autoridades locales-, el Mandatario ahora echó pie atrás y sostuvo que “la próxima semana, para que no quepa duda, estaré en Colchane, y seguramente en otras comunas del interior de Tarapacá”.

“Queremos que las autoridades trabajen en conjunto. La deuda con Tarapacá es muy grande. La comuna de Alto Hospicio debe ser de las comunas con mayor crecimiento en todo Chile. El Estado no ha estado a la altura”, añadió.

En esa línea, destacó la visita al norte del país. “Tarapacá es la 16va región que visito. No hay regiones menos importantes. Me quedan claros los desafíos que tenemos. Tarapacá es la región con mayor inversión privada, sin embargo, en todas sus comunas supera el promedio de pobreza. Es la comuna con mayor déficit habitacional”, describió.

En este sentido, apuntó que buscarán realizar la entrega de más de 9.300 viviendas dentro de la zona. Junto a ello, también habló de aumentar la cantidad de carabineros en la zona.

“Hay que apoyar a los pueblos originarios que están saliendo adelante. Vamos a mejorar la presentación de proyectos en la Región de Tarapacá”, describió.

Por otro lado, habló sobre cómo prevenir desastres naturales dentro de la Región. “Si se nos muere una persona porque no hicimos algo a tiempo, nos penará. Yo le he pedido a los ministros y seremis, que sea un tema prioritario. Sobre los socavones y terremotos. Hay casas que vamos a demoler, eso cuesta de entender. Hay que avanzar responsablemente, es uno de los compromisos”, agregó.

Seguridad en la zona

En materia de seguridad, adelantó un par de medidas. “Es la Región que ha tenido un aumento explosivo de un nuevo tipo de delincuencia. Estuvimos en una presentación privada importante para ver cómo ha cambiado el delito. Creo que es importante decirlo: estamos conscientes. Ha cambiado radicalmente la forma del delito en nuestro país. Las bandas de crimen organizado tienen una forma de proceder que no se conocía, requiere una actualización no solo de Fiscalía, sino en instituciones como Aduanas, o un laboratorio de drogas, más centros de rehabilitación acá”, apuntó.

“El resguardo de la frontera, que son más de 300 kilómetros, lo hemos abordado con un despliegue importante en Colchane. Quiero anticipar, empezamos en Colchane, pero se van a Arica. He planteado a Interior y Defensa, que los tengamos en mente”, agregó.

Por otro lado, el Presidente Boric conectó la caída de la reforma tributaria con las medidas que buscan impulsar en la región. “Busquemos acuerdos que permitan una reforma tributaria para una mejor distribución de la riqueza. Que esté preocupada de las pymes, pero que distribuya mejor. A eso los insto, en esa línea trabajaremos para que comunas como Alto Hospicio tenga un mejor vivir”, analizó.

Si no puedes ver el video, pincha acá.

Notas relacionadas

Deja tu comentario