Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2023

Gabriel Boric tras «derrota» del Gobierno por rechazo a la Reforma Tributaria: «Hay un sector que intenta que las cosas no cambien»

Captura YouTube Gobierno de Chile

El Mandatario además aseguró que quienes rechazaron la medida "no es principalmente al Gobierno al que golpean, sino que a millones de chilenos y chilenas que llevan años esperando un país más justo".

Por

El Presidente Gabriel Boric se refirió al rechazo que sufrió en el Congreso la Reforma Tributaria, hecho que si bien calificó como una “derrota”, apuntó que los afectados por esta situación son los ciudadanos y no el Gobierno.

Durante un punto de prensa en el norte de Chile el Mandatario cuestionó así que “hay un sector que intenta que las cosas no cambien. Dejar las cosas tal cual y como están. Pareciera que no aprendemos de las lecciones del pasado. A veces parece que el objetivo de algunos es golpear al Gobierno, impedir los cambios”.

Pese a esto, afirmó que “quiero decirles que se equivocan, porque no es principalmente al Gobierno al que golpean o propinan una derrota, más allá de lo que se pueda decir en una cuña, sino que a millones de chilenos y chilenas que llevan años esperando un país más justo, un sistema de salud que los proteja y no produzca deudas, un país con pensiones dignas”.

Boric también sostuvo que “es una buena noticia, como dijo el ministro Marcel, para quienes eluden impuestos de manera impune y vergonzosa, y quienes los asesoran, quienes podrán seguir usando resquicios en su favor y que sin duda hoy día van a celebrar la votación de la Cámara de Diputados”.

El Presidente también envió un directo mensaje a “quienes dicen haber votado en contra por ser esta una mala reforma. Les digo que los mismos votos que usaron para negar la posibilidad de debatir en el Congreso esta reforma, los pudieron haber ocupado para mejorarla. Sin embargo, con el rechazo, impiden que eso suceda”.

Por otro lado negó que no hubiera una disposición del Gobierno para dialogar al respecto. Sobre esto, apuntó a que se hizo una consulta ciudadana o que incluso se “se acogieron 90 indicaciones que modificaron el contenido inicial de la reforma. Además de la disposición de nuestro equipo de seguir introduciendo mejoras. Sin embargo, eso sufrió un portazo”.

Asimismo manifestó que “a quienes rechazaron o, peor aún, salieron de la sala para no votar, les digo que en vez de iniciar una guerrilla de declaraciones y apuntarlos con el dedo, les tenderé una mano para que reflexionemos juntos y lleguemos a un acuerdo que permita tener una reforma tributaria que mejore la distribución de la riqueza en nuestro país e incentive el crecimiento para quienes más lo necesitan”.

“La votación de hoy podrá ser un golpe a la esperanza, pero Chile sabe recuperarse de estas pequeñeces. Chile tiene al alcance de la mano un futuro lleno de oportunidades (…) Hoy somos más fuertes que hace un año y seguiremos gobernando con mayor unidad de la alianza de Gobierno y convocando a otros sectores para poder construir el país justo, equitativo y desarrollado que todos queremos”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario