Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Marzo de 2023

Tres ministros en un año: la crítica situación de la cartera de Ciencia, la menos conocida del gabinete

Agencia Uno/ANID

Flavio Salazar, Silvia Díaz y ahora Aisén Etcheverry han asumido el liderazgo de la secretaría durante el primer año de Boric en La Moneda. Sin embargo, los dos primeros dejaron el cargo siendo los menos conocidos del gabinete por la ciudadanía.

Por

Pese a su poco tiempo en funcionamiento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha sido uno de los que más cambios ha sufrido durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y es que este viernes 10 de marzo el Mandatario nombró al tercer titular de la cartera a un día de cumplir un año de mandato.

La abogada Aisén Etcheverry se convirtió así en la nueva jefa de esta secretaría, la primera con una profesión no científica que llega al cargo desde su creación en 2018. Fue justamente durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera que el Ministerio de Ciencia fue creado, siendo Andrés Couve el primer ministro desde diciembre del mencionado año hasta marzo de 2022.

Sin embargo, durante la administración de Gabriel Boric el organismo se ha visto bajo una serie de modificaciones que dan cuenta de la situación crítica en la cartera. En primera instancia el Presidente nombró el 11 de marzo de 2022 al biólogo inmunólogo Flavio Salazar (PC) como su primer ministro de Ciencia.

El académico se mantuvo en el cargo hasta el 6 de septiembre de dicho año, cuando el Mandatario realizó su primer cambio de gabinete siendo el menos conocido de los ministros con solo un 16% según Cadem.

La instancia no estuvo ajena a las críticas, debido a los cambios de última hora y retrasos que se produjeron dicha jornada. El propio Flavio Salazar reconoció en entrevista con La Tercera su salida lo “sorprendió bastante”, ya que “pensaba que iba a primar mayor estabilidad”. Incluso reveló que la noticia se la dieron a conocer solo “30 minutos antes de la pauta prevista”.

Díaz a su salida: “Desde otros espacios trabajaré por disminuir las brechas en ciencia”

Tras esto asumió en el Ministerio de Ciencia la científica y especialista en química Silvia Díaz (Independiente). Quien fue la primera mujer en la cartera se mantuvo así durante seis meses en el cargo hasta que fue reemplazada este viernes 10 de marzo en el segundo cambio de gabinete de Boric.

Díaz dejó así la secretaría siendo la autoridad menos conocida de los Ministerios. De acuerdo a la última Encuesta Plaza Pública de Cadem también solo un 16% de las personas consultadas había escuchado hablar de la ahora exministra.

“Agradecida de la confianza del presidente Gabriel Boric en este periodo que estuve a la cabeza del Ministerio de Ciencia. Felicitaciones a la nueva ministra Aisén Etcheverry y no dudo que realizará un gran trabajo. Desde otros espacios trabajaré por disminuir las brechas en ciencia”, expresó Silvia Díaz en Twitter tras dejar el cargo.

De esta manera Aisén Etcheverry Escudero se convirtió en la tercera ministra de Ciencia durante el primer año de gobierno de Gabriel Boric. La abogada de la Universidad de Chile y Masters of Laws por la University of San Francisco School of Law deberá asumir una cartera que ha batallado con la poca visibilidad ante la ciudadanía.

Pese a no ser una profesional de la ciencia, la carrera de la nueva ministra tiene un vínculo con ese mundo. Desde 2021, ejerció como directora del ex Conicyt, ahora llamado Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Notas relacionadas

Deja tu comentario