Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Marzo de 2023

Ministro Mario Marcel: “No vamos a insistir con exactamente el mismo proyecto de reforma tributaria”

Mario Marcel sobre Reforma Tributaria

El titular de Hacienda dijo que tras la votación de la Cámara de Diputados, durante esta semana, se sintió "más que enojado, diría que decepcionado".

Por

Tras el rechazo que obtuvo esta semana el gobierno en la Cámara de Diputados a la idea de legislar su reforma tributaria, en el Ejecutivo se analizan diferentes opciones para continuar con esta medida. En esa línea, el ministro de Hacienda Mario Marcel, señaló que “nosotros no tenemos previsto insistir con exactamente el mismo proyecto”.

Sobre la iniciativa, el secretario de Estado insistió en que “es necesaria”, y señaló que ya se están planificando las acciones para generar una nueva reforma. “Vamos a iniciar una ronda de consultas con distintos actores económicos, sociales, políticos para definir que ajustes y que cambios hacer a la propuesta que fue rechazada para volver sobre el proceso legislativo”, señaló Marcel en Mesa Central.

Sin embargo, sobre la vía mediante la cuál se enviará el proyecto, el jefe de la billetera fiscal dijo que puede ser “a través del mecanismo de insistencia del Senado o a través de la presentación de un nuevo proyecto en un año más”.

Consultado respecto a la estrategia que tendrán en estos diálogos, explicó que “no solo vamos a ser más explícitos respecto del destino de los recursos, si no que vamos a buscar que los acuerdo que se vayan generando, también se refieran y sean más explícitos del destino de los recursos”. Además, dijo que “la única línea roja” que tiene el proyecto sería “la responsabilidad fiscal”.

De esta manera, el titular de Hacienda dijo que “uno tiene que ser capaz de recojer la retroalimentación que en política iba teniendo. Tenemos que asegurarnos de que el siguiente esfuerzo que hagamos si sea fructífero”.

“Más que en enojado, yo diría que decepcionado”

En un punto de prensa porterior a la votación de la reforma, Marcel dijo que con el resultado negativo estaba seguro “que van a celebrar quienes evadan impuestos y quienes asesoran los contribuyentes para eludir impuestos, porque van a tener por lo menos un año completo más para poder seguir usando los mismos mecanismos de elusión tributaria”.

Además, consultado por una autocrítica posteriomente en La Moneda, dijo que la responsabilidad era “de quiénes votaron en contra”. Por eso, esta mañana fue consultado sobre si se hbaía sentido enojadio con este rechazo a su proyecto.

“Más que enojado, yo diría decepcionado”, dijo aludiéndo a las conversaciones pre legislativas que se habían sostenido.

“Votar en contra de la idea de legislar, no es votar en contra de un artículo en una ley, porque lo que significa es que no se está dispuesto y no se le asigna valor a la propuesta que se está discutiendo y votar en contra significa terminar el diálogo”, sostuvo Marcel.

Notas relacionadas

Deja tu comentario