Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

13 de Marzo de 2023

¿El mejor país de Chile? RAE puso de ejemplo el español de nuestro país para aclarar duda y generó amplio debate

Captura YouTube

La academia española se refirió al uso de un artículo ante nombres propios como "La Gabriela" o "El Pablo", aclarando si correcto o no referirse a una persona de esa manera.

Por

Un nuevo debate en redes sociales desató la Real Academia Española (RAE) luego de aclarar una duda en la que sacó al baile a Chile y su particular forma de hablar.

La situación se produjo luego de que un usuario a través de Twitter le consultara a la cuenta informativa de la institución por el uso de los artículos antes de un nombre propio.

“Hola, RAE. Es posible o correcto llamar a las personas de la siguiente manera: ‘La Gabriela, El Christian, La Natalia, El Pablo’ ¿O se considera inapropiado y/o déspota?”, preguntó el tuitero.

Ante esto, la academia salió al paso de la consulta poniendo de ejemplo la forma que los chilenos tienen para referirse a otra persona por su nombre.

“Salvo en el español de Chile y entre hispanohablantes catalanes, el uso de artículo ante nombres propios de persona se considera vulgar. Los nombres de pila se usan, en el español general culto, sin artículo”, explicó la RAE.

La aclaración de la RAE sobre el tema poniendo de ejemplo a Chile provocó así diversas reacciones no solo de nuestros compatriotas, sino también de personas de otros lugares del mundo.

“¿Y por qué solamente en el español de Chile? Los artículos se utilizan en muchos más países de manera muy frecuente”, afirmó una persona en respuesta al tuit de la academia.

Varios usuarios argumentaron así que en zonas como Andalucía en España o en partes de México y Argentina también es frecuente usar un artículo antes del nombre propio.

Los chilenos en tanto bromearon con la particular forma de hablar que tenemos. “Patrimonio nacional” o “Chile ya va formar su propio idioma” fueron algunos de los comentarios.

Notas relacionadas

Deja tu comentario