Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

3 de Marzo de 2023

¿Palta o aguacate? La RAE interviene en medio de debate tras afirmación de Pedro Pascal

RAE interviene sobre si se dice palta o aguacate el típico fruto Captura de YT

El actor chileno Pedro Pascal reavivó el debate sobre si el típico fruto latinoamericano se llama aguacate o palta.

Por The Clinic

¿Palta o aguacate? La discusión sobre el nombre de la popular fruta en América Latina pareciera no tener fin. En medio de la controversia que surgió por la nominación de la “avocado toast” como una comida supuestamente estadounidense, el debate derivó en una intervención de la Real Academia Española (RAE).

La pelea, que tiene décadas de antigüedad, llegó a su punto más álgido a raíz de dos hechos ocurridos durante el inicio de este 2023.

El primero de ellos ocurrió tras la publicación de la guía gastronómica Taste Atlas, que listó los mejores 100 sándwiches del mundo. Fue allí donde se incluyó, como si fuera una comida típica de Estados Unidos, el pan con palta.

A raíz de esto es que rápidamente se viralizó un debate donde la palta apareció como protagonista. Y es que algunos decían que la combinación era típica del país norteamericano, mientras que otros defendían sus orígenes chilenos.

Sin embargo, la mención de la fruta no quedó allí: el actor chileno Pedro Pascal protagonizó un comentado video en el que dio a conocer varias comidas típicas de Chile, donde habló de la palta.

En una conversación con Jon Favreu, corrigió a su colega para aclarar que no se trata de “avocado”, sino de palta. Producto de esto, es que se volvió a generar una pelea desde México, entre quienes defienden el uso de aguacate.

En este contexto, la Real Academia Española (RAE) realizó una intervención sobre el uso de la palabra, volviendo a rearmar el debate respecto a si se dice palta o aguacate.

“La forma mayoritaria es «aguacate», pero también se emplean «palta» y «avocado» en determinados países de América, y «pagua»/«pahua» para una variedad concreta”, señalaron desde la institución que regula la lengua hispánica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario