Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

2 de Marzo de 2023

¿Sólo o solo? Se zanja la eterna polémica y la RAE le devuelve el tilde al adverbio bajo una aclaración

Captura YouTube Real Academia Española

Un luchado triunfo consiguieron las personas que se mantuvieron firmes tildando la palabra sólo luego de que la academia española volviera a permitir su uso explicando en que contexto se puede emplear.

Por

Años de discusiones en redes sociales e intensas disputas en el mundo académico en torno a un sencillo tilde sobre una palabra por fin lograron ser zanjadas. La Real Academia Española (RAE) le devolvió el acento gráfico (diacrítico) a sólo.

La institución definió así durante una sesión este jueves 2 de marzo que ya no se “penalizará” cuando el adverbio sea tildado, apuntando a que serán la propia persona que lo escribe la que deberá definir si es necesario o no para evitar un ambigüedad.

Según recogió ABC, desde la RAE precisaron que este cambio se trata de “una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que no modifica la norma sino que la hace más clara”.

El medio explicó que la decisión se tomó luego de una larga “batalla” en que se vieron enfrentados lexicógrafos y escritores, donde estos últimos apelaban por devolverle el tilde a sólo. Asimismo, se consiguió despenalizar el acento gráfico en los demostrativos éste, ése y aquél.

¿Cuándo se tildará sólo?

La RAE explicó así que el “en el caso del adverbio sólo es obligatorio escribirlo sin tilde en contextos en los que su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad“. Por otro lado, precisaron que “será optativo en contextos en los que, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad”.

En esta línea se entiende que será la misma persona que utilice esta la palabra la que deberá evaluar si es necesario o no tildar el adverbio para evitar confusiones. Esta misma indicación corre para los demostrativos éste, ése y aquél.

De esta manera, luego de 13 años, llega a su fin una de las polémicas que más debates provocó en el mundo académico y las redes sociales, dándole un triunfo a los que se mantuvieron firmes colocando el tilde sobre sólo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario