Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2023

Ricardo Yáñez tras reunión con el Gobierno por emplazar al Congreso: «El respaldo político nosotros lo tenemos de la autoridad»

La conclusión de Ricardo Yáñez tras emplazar al Congreso AGENCIA UNO

"Todos los cambios, las innovaciones, los incrementos en recursos, en presupuesto, en mejorar nuestro parque vehicular, equipamientos, se ha producido en un año. Eso habla del apoyo de esta autoridad con la institución", reflexionó la autoridad.

Por The Clinic

El general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, protagonizó un tenso enfrentamiento producto de un emplazamiento que realizó al Congreso sobre los proyectos impulsados desde el Poder Legislativo en materia de seguridad.

La principal autoridad de la institución policial realizó la reflexión tras el atropello de un cabo en Concepción durante un procedimiento. Producto de ello es que se refirió al trabajo que realizan los parlamentarios.

“Hago una invitación, a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso, para que de una vez por todas esta ley salga a la luz. Que el rayado de cancha esté claro, donde los carabineros no tengan que dudar. No tengan miedo a tener que enfrentar a delincuentes y hacer uso de todos los elementos que la ley le entrega”, comentó.

A raíz de estos dichos es que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en representación del Gobierno, replicó el mensaje.

“Me pregunto si le hace bien a las instituciones policiales, a sus máximos representantes. En este caso, el general director de Carabineros, en entrar a cuestionar a otros poderes del Estado. Me pregunto si es parte de sus funciones y yo creo que no. Él tiene los canales abiertos con el Gobierno“, señaló la autoridad.

En esa línea, apuntó que “él puede venir a hablar con el subsecretario del Interior cuando lo estime pertinente. Él lo sabe, y también puede hablar con la ministra del Interior, cuando lo estime pertinente”.

La reunión con La Moneda

En este contexto es que Ricardo Yáñez se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras su emplazamiento sobre los proyectos del Congreso.

“Lo he dicho en varias oportunidades, el apoyo y el respaldo político lo tenemos de la autoridad. Es más, todos los cambios, las innovaciones, los incrementos en recursos, en presupuesto, en mejorar nuestro parque vehicular, equipamientos, se ha producido en un año. Eso habla del apoyo de esta autoridad con la institución”, comenzó describiendo.

En esa línea, apuntó sobre sus dichos que en “la forma siempre se puede mejorar de cómo uno manifiesta sus ideas. Aquí hay que preocuparse del fondo. Uno siempre puede mejorar la forma de cómo se plantea, pero no pierdo el fondo de lo que busco señalar: el trabajo que se hace legislativamente es importante, así lo conversamos con la ministra (Tohá)”.

“Hay un trabajo que lleva adelante la ministra del Interior, se presentan proyectos en el Congreso que tienen relación con esta materia. Son temas que no son fáciles, hay que trabajar. Hay que cuidar los derechos de las personas, algunos sostienen que hay que ir con metralleta en la calle para que la seguridad cambie. Eso no es así”, complementó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario