Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Marzo de 2023

Gobierno accede a cambiar fecha del Día de la Visibilidad Lésbica ante arremetida de la oposición y abre nuevo flanco de críticas de quienes apoyaban el proyecto original

Juan Farias / Agenciauno

Si bien en primera instancia el Presidente Boric le había otorgado suma urgencia al proyecto, la medida generó cuestionamientos en la oposición por coincidir con el Día de la Bandera. Ante esto desde La Moneda anunciaron que cambiaran la fecha, lo que a su vez generó diversas críticas desde el oficialismo.

Por

Una nueva polémica estalló en el Congreso luego de que la oposición criticara la iniciativa que busca instaurar el Día de la Visibilidad Lésbica. Lo anterior, debido a que la fecha elegida en el proyecto coincide con la celebración del Día de la Bandera.

Los comentarios sobre esta situación comenzaron luego de que el pasado lunes 13 de marzo el Presidente Gabriel Boric le otorgara suma urgencia al proyecto.

Dicha situación generó que parlamentarios de derecha criticaran la decisión apuntando a que los temas importantes actualmente deberían ser los relacionados a seguridad.

El diputado Miguel Becker (RN) en un punto de prensa en el Congreso criticó la medida impulsada por el Gobierno afirmando que el “99% de Chile no está preocupado de este tema. Y no contentos con esto, la fecha propuesta es el 9 de julio. El 9 es el Día de la Bandera, el Combate de Concepción para quienes saben un poco de historia”.

“Esto no puede ser. El país está preocupado por un tema de seguridad, de las muertes de carabineros y el Gobierno, el Presidente Boric, firmando un tema de visibilidad lésbica con suma urgencia. Veámoslo después, cuando tengamos resueltos los problemas del país”, añadió el legislador.

Respuesta del Gobierno

Luego de las críticas que surgieron desde la oposición, fue la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien salió al paso. “Es una lástima el hecho de que haya una colisión de fechas respecto del Día de la Bandera”, partió expresando.

Sobre esto, recalcó que el 9 de julio es un “día que, legítimamente, quieren algunas y algunos parlamentarios incorporar como efeméride recordatoria como día de la dignidad lésbica”. Lo anterior, precisó, en “atención de una mujer que fue asesinada en razón de su condición de diversidad sexual”.

Uriarte además sostuvo que debido a esta situación “no será posible tramitar en el mismo día dos fechas que representan distintos motivos de conmemoración”. Ante este escenario señaló que como Gobierno “lo resolveremos de todas maneras”.

Finalmente, sobre el Día de la Bandera, la ministra recalcó que esta es una fecha que “no solamente ya tenemos instituida, sino que como Gobierno valoramos, respetamos y naturalmente, resguardaremos como tal”.

Reacciones en redes sociales por el Día de la Visibilidad Lésbica

La polémica que se generó en torno a este tema produjo además una serie de reacciones en redes sociales. En esta línea, una de las principales voces en referirse al respecto fue la diputada Emilia Schneider, quien junto a Marcela Riquelme, María Francisco Bello y Camila Musante presentaron la iniciativa.

“Como una de las autoras del proyecto, no comparto la posición de la ministra y no apoyaré modificar la fecha. El Día de la Visibilidad Lésbica es el 9 de julio, por Mónica Briones, con o sin ley. Es por la memoria, y eso es inalterable. No se entiende ceder a la ultra derecha”, explicó la parlamentaria.

Sobre el caso de la escultora y pintora chilena Mónica Briones, se trata de un asesinato ocurrido en plena dictadura, el 9 de julio de 1984. Este se considera el primer crimen de odio lesbofóbico ocurrido en nuestro país. Asimismo, motivo la reacción de la Colectiva Lésbica Ayuquelén, la primer agrupación lésbica de Chile.

En esta línea, Schneider recalcó que “el proyecto no pretende sustituir ninguna fecha conmemorativa, ni hacerlas competir. Muchos días comparten efemérides. Esto es una polémica artificial de la derecha”.

Finalmente este miércoles 15 de marzo se informó que el Gobierno decidió quitarle la suma urgencia al proyecto para instaurar el Día de la Visibilidad Lésbica. Ante esto, desde el Movilh cuestionaron que el Presidente Boric “cede a presiones de la ultraderecha (…) ¡Totalmente repudiable! ¡El presidente debe explicaciones a las mujeres diversas!”.

“El 9 de julio de 1984 fue asesinada Mónica Briones, el primer lesbicidio conocido en Chile. La fecha no puede cambiarse. El 9 de julio es el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica. Sin memoria, no hay historia”, añadieron desde la organización.

En esta misma línea el fundador del Movilh, Rolando Jiménez, criticó que “no se comprende cómo la conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica ofende, mancilla, cuestiona el Día de juramento a la Bandera ‘molestia expresada’ huele profundamente a lesbofobia y discriminación pura y dura”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario