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Nacional

16 de Marzo de 2023

Falsas “inversiones” en Codelco: la arremetida legal de la empresa ante publicidad fraudulenta que utiliza su nombre

Desde el 2022 que la empresa nacional advierte de anuncios fraudulentos en su nombre. A raíz de esto interpuso una querella en 7° Juzgado de Garantía de Santiago, la cual se encuentra en tramitación. Revisa los detalles de la denuncia y cómo Google tendría responsabilidad al ser cómplice de estos fraudes realizados a través de su plataforma de avisos.

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Desde principios de 2022 que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) alertó sobre la existencia de una serie de publicidades fraudulentas a través de redes sociales e internet, que invitan a invertir en la empresa, con posibilidad de obtener hasta $4 millones de pesos como retorno.

En la misiva compartida por la empresa nacional, aclararon de inmediato “que dicha promoción es absolutamente falsa, la Corporación no participa de iniciativas de ese tipo”.

Si bien se dio a conocer esta estafa hace un año, en la actualidad varias personas han vuelto a alertar por el aumento de la presencia de estos avisos.

En conversación con el Diario Financiero, la empresa señaló que presentó una querella en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago contra quienes resulten responsables.

En esta denuncia, ingresada el 21 de julio del 2022 y admitida a tramitación, Codelco deduce querella “por los delitos de usurpación de nombre, estafa, cometida en carácter de delito frustrado y uso fraudulento de marca de establecimiento de industria o de comercio“.

Esto, en contra de “todos aquellos que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de los hechos”. Así, Codelco presentó una serie de intentos de fraude de los que ha sido víctima, entre ellos, la publicidad engañosa a través de supuestas plataformas de inversión como radjaretail.com y tangifintech.com.

Incluso, aseguran el uso de anuncios con inversión para acrecentar el alcance de estos avisos en redes sociales, ya sea Instagram o Google Ads; además, del contacto directo por parte de ejecutivas que se hacen pasar por “asesoras comerciales”, ya sea por Whatsapp o llamada, para ofrecer la oportunidad de “ganar dinero en línea”.

Implicancias de este tipo de fraude en la legislación chilena

En 2022 se aprobó en Chile la Ley de Delitos Informáticos que define ocho artículos, entre ellos el fraude informático. Este delito de avisos fraudulentos que afecta a Codelco, entraría en esta categoría. Y para entender esto, es importante determinar que Google tendría un rol importante en el delito.

“¿Cuál es la responsabilidad que tiene Google ahí? Es que ellos tienen que tener cierto nivel de auditoría o monitoreo sobre lo que están publicando”, indica Hugo Galilea, presidente de la Fundación del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. y consejero de la Alianza Chilena de Ciberseguridad.

Esto, debido a que al no eliminar estos avisos, apunta, “se están haciendo cómplices o, al menos, está habiendo una falta de rigurosidad en cuanto a la inspección de las ofertas que ellos están haciendo, ellos están promocionando un sitio que está cometiendo un delito”.

En ese sentido, el experto en ciberseguridad explicó que otra ley (Ley 20.393), que le entrega responsabilidad a la persona jurídica y, dentro de esto, puede considerar multas o penas aflictivas para los ejecutivos del directorio de una empresa; “incorpora en su catálogo la ley de delitos informáticos, eso desde diciembre del 2022, por lo tanto hoy día Google estaría siendo responsable de este delito”.

“Básicamente porque Google está ganando dinero cada vez que alguien hace click a este aviso de fraude, entonces al tener un beneficio económico inmediatamente ellos, como personas jurídicas, tienen responsabilidad ahí. Se cumplen todas las indicaciones para que sea un delito a esta ley”, detalla Galilea.

En ese sentido, el consejero de la Alianza Chilena de Ciberseguridad apunta que para localizar a los culpables se podría realizar una investigación -que calificó como compleja y extensa- “que tiene que ser mandatada por un fiscal, para poder solicitar a través de la dirección IP de los servidores y a una vez que se encuentran los servidores, quienes son los dueños”.

Sobre la responsabilidad de la empresa nacional, el experto aseguró que en este caso específico “Codelco no está cometiendo ninguna falta, dado que ellos no son parte del esquema de defraudación”.

La verdad es que la responsabilidad acá recae en Google y en las personas que están haciendo las estafas. También están por ejemplo los hosting, que es donde se alojan las páginas web fraudulentas, también tienen responsabilidad por la que deberían responder”, finalizó.

Otras medidas internas de la corporación

Desde que se detectó la presencia de estas estafas, el área de Ciberseguridad de la Corporación comenzó a realizar vigilancia de los sitios web involucrados con las publicidades fraudulentas, “si se detectan intentos de suplantación, se denuncia y se tramita su baja con los organismos pertinentes”.

Además, a través de la plataforma Meta -matriz de Facebook e Instagram- detectan los anuncios falsos diarios, para “darlos de baja”; según informan, son entre 20 a 30 al día. Asimismo, en el segundo semestre del 2020, bloquearon “mensualmente 20 millones de correos maliciosos con los filtros de seguridad”.

A esto le agregaron una intensa campaña de prevención e información para los usuarios de redes sociales y a través de los canales internos y externos de la empresa.

El experto en ciberseguridad señaló a The Clinic que estas estafas es muy común y que Google “ha mejorado en cuanto a la eliminación de fraudes o avisos fraudulentos”, pero que aún queda mucho por mejorar.

Revisa la querella de Codelco presentada al  7° Juzgado de Garantía de Santiago acá:

Querella de Codelco by The Clinic on Scribd

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