Nacional

16 de Marzo de 2023

Muere a los 77 años el periodista argentino Enrique Symns, histórico integrante del equipo que dio origen a The Clinic

El también escritor y actor de teatro falleció luego de sufrir una serie de problemas de salud durante los últimos años, siendo el principal la diabetes.

Por

La tarde de este jueves 16 de marzo se informó la muerte a los 77 años del destacado periodista argentino, Enrique Symns, uno de los integrantes del equipo fundador de The Clinic.

La noticia fue dada a conocer por el también periodista trasandino Sebastián Duarte, quien mediante redes sociales publicó un mensaje despidiéndolo.

“Partió mi amigo hacía el más allá. Falleció hoy Enrique Symns, el irreverente periodista que marcó a fuego a toda una generación con un periodismo distinto, contestatario en la década del 80, enfrentando a toda la carga que aún dejaba secuelas tras una nefasta dictadura militar”, partió expresando.

Dentro de su trayectoria destacan sus pasos en Argentina por la revista El Porteño y la revista Cerdos y Peces, la cual fundó en 1983. Entre 1998 a 2003 se radicó en Chile, contexto en el que fue parte del equipo que creó The Clinic. Asimismo, junto a Vera Land fue el autor de La última canción, la biografía de Los Tres.

El también escritor y actor de teatro es considerado un referente del “periodismo gonzo”, subgénero caracterizado por la influencia del periodista dentro de la historia que se cuenta.

El periodista Sebastián Duarte además destacó que Enrique Symns “rompió con el contexto. Periodismo de calle, fuera de lo convencional, incluyendo a los más discriminados dentro de una sociedad pacata: la gente de la calle, la noche, los sótanos, las travestis, los actores y actrices, los rockeros por fuera de los márgenes del establisment, el arte retorcido y liberador fue lo que defendió y a lo que difundió”.

“Partió mí amigo, mí maestro del periodismo, a quien hacía mucho que no veía, pero nos quisimos. Formé parte de su troupe en la revista Cerdos & Peces en su reaparición en los 90. Fue mi amigo, mí consejero, también quien presentó mí libro La Constitución Travesti en el bar Bukowski, en el Centro porteño”, añadió.

Respecto al estado de salud de Enrique Symns, detalló que “la diabetes fue su gran demonio que lo perturbó durante años. Los excesos no ayudaron, dejando expuesto a un cuerpo castigado”.

“Calamaro y Melingo, entre algunos de su amigos, lo ayudaron sobremanera en los últimos años. Gente generosa. Te voy a extrañar. Y siempre estaré agradecido cos vos, querido Enrique. Gracias por todo”, cerró el periodista.

Temas relevantes

#Enrique Symns

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version