Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Marzo de 2023

El recado de la Asociación de AFP al Gobierno por reforma de pensiones: “Saben que su proyecto no es sostenible”

AAFP

Tras una reunión protocolar la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara aseguró "como Gobierno, hemos manifestado y reiterado nuestra intención de que la industria de AFP se termine".

Por

Este viernes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió en las dependencias de la cartera con Paulina Yazigi, nueva presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) en una reunión protocolar.

La jefa de cartera aseguró que durante la instancia, “como Gobierno, hemos manifestado y reiterado nuestra intención de que la industria de AFP se termine“.

Jara también remarcó la intención de avanzar “a un sistema en el cual haya un servicio público y diversos inversores, tanto público como privados, donde las personas puedan ejercer su derecho a elegir”.

Así, indicó que esperan que la reforma mantenga su curso, con el foco puesto en las personas, “más que en una determinada industria”.

Este proyecto de reforma de pensiones se mantiene en tramitación tramita en la Cámara de Diputados y Diputadas, luego de ser aprobada en general en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la corporación.

Presidenta de la Asociación de AFP por reforma: “Plantea riesgos que hoy no se están considerando”

Desde la asociación no tardaron en responder a los dichos de la ministra Jara, mostrando sus diferencias frente al tema e indicando que desde La Moneda no se están tomando en cuenta todos los peligros .

Un cambio tan radical como el que plantea el Gobierno que le entrega al Estado el poder total de la recaudación, atención y administración de las cotizaciones actuales y futuras; plantea riesgos que hoy no se están considerando”, dijo la presidenta de la AAFP, que llegó a su cargo el 1 de marzo.

Yazigi señaló que “no se trata de defender a las administradores como señaló la ministra, sino en cómo mejorar las pensiones de manera sostenible, sin hipotecar el futuro de los trabajadores”.

En ese sentido aseguró que, según “el gobierno sabe, porque así lo han señalado los expertos, que su proyecto no es sostenible y tampoco mantiene los principios que más valoran las personas”.

“Que son; la propiedad de sus ahorros, la herencia y lo más importante, tener la posibilidad real de elegir quien nos administra los ahorros para la pensión”, agregó.

En referencia a la discrepancia con el proyecto de reforma de pensiones de la autoridad, la presidenta de la asociación de AFP destacó la importancia de la colaboración público-privada para el avance en la materia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario