Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2023

Detectan primer caso de gripe aviar en plantel de Agrosuper: aclararon si es seguro consumir y manipular productos

JOSÉ HUMBERTO CAMPOS /AGENCiA UNO

La autoridades detallaron que ante la situación se activaron los protocolos correspondientes, lo que implica el sacrificio de las aves y el cierre de las exportaciones.

Por

La tarde de este lunes 13 de marzo el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto al Ministerio de Agricultura, confirmaron la detección del primer caso de gripe o influenza aviar en un plantel de Agrosuper en Rancagua (Región de O’Higgins).

A través de un comunicado el SAG informó así que ante esta situación de forma inmediata se activó “el protocolo existente que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, medidas sanitarias que tienen como fin evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas”.

Sobre esta situación además se refirió el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien aclaró que se trata de “un caso comprobado en un plantel de Agrosuper en el sector poniente de la comuna de Rancagua”.

“El SAG ha procedido al control de dicha zona y de inmediato, además, cumpliendo los más altos estándares, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave”, añadió.

Desde Agrosuper en tanto emitieron una declaración pública precisando que “un reciente control preventivo rutinario de sanidad animal en un sector productivo de pollos en la Región de O’Higgins presentó desviaciones en uno de los parámetros”.

Ante esto, detallaron que se activó “de inmediato el protocolo correspondiente en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el cual confirmó un caso positivo de influenza aviar en dicho sector”.

Asimismo, explicaron que pusieron en marcha “los protocolos de bioseguridad en conjunto con la autoridad, con el objetivo de contener el foco y evitar su propagación a otras instalaciones productivas de la compañía”.

En esta línea además “se blanqueó el movimiento y trabajos en el sector en cuestión y, actualmente, se están monitoreando todos los sectores de aves cercanos donde, hasta ahora, no se han presentado síntomas”.

“Queremos ser enfáticos en señalar que la manipulación y el consumo de carne de pollo es completamente seguro y que todos nuestro productos son totalmente inocuos. Asimismo, seguiremos cumpliendo con el normal abastecimiento a nuestros clientes”, cerraron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario