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Nacional

19 de Marzo de 2023

«País de tránsito»: informe ONU coloca puerto de San Antonio como punto clave de transporte de drogas, forzando cambios en seguridad

Informe ONU: Puerto de San Antonio y punto de traslado de drogas AGENCIA UNO

Desde la administración del Puerto San Antonio señalaron que buscarán establecer cambios con el fin de reducir la entrada y salida de drogas en el lugar.

Por The Clinic

Las Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina contra la Droga y el Delito realizó un informe en el que reveló los principales puntos de tráfico y traslado del mundo de la cocaína, en el que aparece el puerto de San Antonio como uno de los principales puntos del planeta.

Según reveló el informe publicado a mediados de marzo, la investigación data el origen y destino de la cocaína a nivel global. En esa línea, se rastreó el modo en que traficantes movilizaban su contenido a distintas partes de la Tierra.

Fue allí donde se apuntó al rol que cumple el puerto ubicado en la Región de Valparaíso. Según señaló el informe, “Chile se utiliza como país de tránsito para el tráfico de cocaína desde Colombia y Perú hacia Europa y Estados Unidos. En concreto, a través de barcos que partan del puerto de San Antonio. Esto incluye una estrategia en la que los bienes en contenedores son nominalmente importados y reexportados de modo que el país de salida aparezca como Chile“.

En resumen, con el fin de evitar que los contenedores tengan el nombre de otros países, buscan que en ellos se vea Chile como su lugar de salida, producto de que el país no es reconocido como uno de los grandes exportadores de este tipo de drogas.

De este modo, el puerto de San Antonio es usado para ocultar las drogas que posteriormente se comercializarán en Europa o USA.

Cambios en cómo funciona el puerto de San Antonio

Producto de estos hechos es que el Puerto San Antonio, empresa encargada de la gestión del puerto, habló sobre lo que esta noticia significa a nivel local. De este modo, adelantaron que buscarán implementar diversos cambios para reducir esta realidad.

“Conectamos a las rutas marítimas de Centroamérica y otros países de Sudamérica con Norteamérica, Europa y Asia. Esto hace que por aquí transiten naves que han embarcado carga en otros puertos más pequeños del continente”, describió el gerente de asuntos públicos, Carlos Mondaca, según recoge El Mostrador.

Producto de esto es que apunta a que estos hechos han “concitado un ámbito relevante de nuestro trabajo. Esto tanto en la coordinación con la Aduana y las policías, como a nivel de Comité de Coordinación de Servicios Públicos (COP), instancia en la que se está impulsando -por ejemplo- la próxima adquisición de un moderno camión scanner para reforzar el control”.

Asimismo, la autoridad en el lugar habló del trabajo con el fin de aumentar la fiscalización en el puerto de la Región de Valparaíso.

“Hemos establecido canales de trabajo con la PDI, a través de la Briderpo. Con el Ministerio de Interior, a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito. Y con la autoridad local, a nivel de la delegación provincial”, complementó Mondaca.

Puedes revisar el documento completo a continuación

Informe de la ONU sobre drogas y el puerto de San Antonio by The Clinic on Scribd

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