Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Marzo de 2023

Un 33% de los afiliados podría quedar sin fondos: las cifras del autopréstamo de fondos de las AFP en la previa de votación clave

Este martes la Cámara votará la idea de legislar un proyecto para el autopréstamo de fondos de las AFP. Del total de afiliados, un 33% podría retirar el total de su cuenta, otro 33% podría retirar hasta $1 millón y un 34% -quienes cuenten con más de $10 millones- podrían sacar hasta un 15% de sus fondos.

Por

Un total de 10.005.689 de personas. Esa es la cantidad de afiliados al sistema de AFP que podrían efectuar un eventual retiro de fondos. Este martes 21 la Cámara de Diputados vota la idea de legislar el proyecto que permite un autopréstamo de los fondos de pensiones, proyecto similar a los retiros del 10% de las AFP.

La idea del proyecto de autopréstamo es que quienes tengan hasta $999.999 puedan retirar el total de sus fondos; quienes tengan entre más de $1 millón y $10 millones puedan retirar $1 millón y quienes tengan más de $10 millones puedan retirar hasta un 15% de sus fondos. La diferencia con los ya conocidos proyectos de retiro, es que este tiene como requisito que el monto sea devuelto progresivamente a las cuentas de capitalización individual.

El debate del nuevo proyecto es una antesala para la eventual discusión de un sexto proyecto para el retiro de fondos. En abril del año pasado, la idea de un quinto retiro fue rechazada, por lo que sólo desde ese mismo mes de este año se puede volver a debatir en la Cámara.

Así, un 66% de los afiliados podrá retirar un máximo de $1 millón. Un 33% de los afiliados -3.356.081 personas- tiene menos de $1 millón en su AFP y, este grupo, podrá retirar en promedio $369.230. Esto, según datos de la Súperintendencia de Pensiones con fecha 11 de enero.

Los que podrían retirar hasta un 15% de sus fondos son el 34% de los afiliados, lo que corresponde a 3.382.671 personas. En este grupo, el promedio a retirar sería de $4.666.697.

Pese a que la iniciativa tiene una distinción con la idea original de los retiros, tampoco convence en el gobierno. El minsitro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al autopréstamo en la misma línea que del sexto retiro, diciendo que “en momentos de nerviosismo en mercados lo peor es introducir incertidumbre”.

En qué consiste el autopréstamo

Lo que votará la Cámara este martes son distintos proyectos refundidos con referencia a presentar un autopréstamo con los fondos de las cuentas de AFP de cada afiliado. Uno de los proyectos permite que el máximo a retirar sea un 15% (para quienes tengan más de $10 millones) y que la devolución de ese dinero sea mediante un porcentaje extra en la cotización mensual que cubra el monto retirado hasta en 60 cuotas iguales y sucesivas.

Los otros proyectos permiten un un retiro programado por hasta el 100% de los fondos. La devolución, en este caso, debe comenzar dentro de los próximos 5 años a la fecha de la solicitud y también se paga mendiante un monto extra en la cotización mensual de cada afiliado.

El pasado 11 de enero, la comisión de Constitución de la Cámara rechazó la idea de legislar estos proyectos. Por lo tanto, la votación en sala de este martes será para ratificar o revertir esta decisión. Si se confirma el rechazo, -al igual que los proyectos de retiro de 10%- no se podrán presentar iniciativas de este tipo hasta un año más.

De todos modos, desde la Cámara se ha criticado que la devolución de los montos que podrían retirarse no es clara y que tampoco se establece un mecanismo de fiscalización. Por ejemplo el diputado Eric Aedo (DC) comenta que “el problema del autopréstamo es que no incorpora la variable ‘devolución de dinero’. En el fondo no es un autopréstamo, esto es simplemente un retiro de fondos”.

En el caso de la bancada del partido Republicano, la idea del autopréstamo tampoco genera una convicción cerrada. Su jefe de bancada, Benjamín Moreno, declaró que “en principio no estaríamos de acuerdo con el autopréstamo”.

Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo (PDG), uno de los impulsores de estos proyectos, aseguró que “hoy vemos que hay una batería de ayudas sociales que llegan solamente a un sector vulnerable. Nuevamente la clase media queda abandonada. Por eso nosotros estamos apoyando el autopréstamo, siendo acotado, siendo una forma seria y responsable para no afectar la inflación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario