Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

20 de Marzo de 2023

Fundador de Informe Especial y figura de Canal 13: murió Alipio Vera a sus 77 años, destacado nombre del periodismo chileno

Quién era Alipio Vera, fundador de Informe Especial fallecido AGENCIA UNO

El periodista tuvo diversos importantes roles tanto en TVN, Canal 13 como Mega. Producto de ello es que en 2013 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo, donde fue destacada su trayectoria.

Por The Clinic

Alipio Vera fue uno de los nombres más importantes en la historia de Informe especial, programa de investigación de TVN que se transformó en uno de los más reconocidos de la TV chilena. Producto de ello es que un pésame generalizado provocó la noticia de su fallecimiento durante la mañana de este 20 de marzo.

El periodista fue hospitalizado el pasado 6 de marzo en el Hospital Clínica de la Universidad Católica. Hasta allí llegó a raíz de distintas complicaciones producto de una cirugía cardíaca que arrastraba.

Se trataba de una de las figuras más queridas que tenía TVN; canal que también despidió, esta misma jornada, al productor y comediante Eduardo Ravani.

Entre los hitos más recordados de la carrera de Alipio Vera se encuentra un hito recordado no solo en Chile, sino toda Latinoamérica. Y es que en 1972 fue parte de la cobertura del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, ocurrido en la Cordillera de los Andes.

Fue uno de los fundadores de Informe Especial en 1984. Desde entonces, cubrió distintos conflictos bélicos como la guerra en El Salvador o el genocidio de Ruanda. Más adelante, también se hizo parte n distintos hitos históricos del siglo XX, como fue el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética.

En 1995 cambió sus rumbos tras dejar TVN, para incorporarse al área de prensa de Canal 13. Desde entonces integró el área de Reportajes de Teletrece. Allí se dedicó a la cobertura del patrimonio cultural de Chile, según recogió el propio canal.

Finalmente, en 2015, pasó a Mega. Allí realizó distintos programas de cobertura de historias en todo el territorio chileno. Uno de ellos fue Historias que nos reúnen, en el que narraba anécdotas e historias recorriendo el país.

A raíz de su carrera periodística es que fue reconocido con varias distinciones producto de su historial profesional. En esa línea, recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2013, el Premio Rubén Darío en 1987 y el de periodismo científico Hernán Olguín Maybeé en 1989.

Notas relacionadas

Deja tu comentario