Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

20 de Marzo de 2023

Fundador de TVN, del Jappening con Ja y director del Festival de Viña: Eduardo Ravani muere de cáncer a los 81 años

Captura de YouTube

El humorista tuvo un rol clave dentro de TVN, donde desempeñó diversos roles, desde dirección general hasta como productor.

Por The Clinic

Durante la mañana de este lunes 20 de marzo el matinal Buenos días a todos informó el fallecimiento del comediante y productor Eduardo Ravani a sus 81 años, una de las figuras más importantes en la fundación de la televisión chilena como la conocemos.

Se trató de uno de los fundadores de uno de los programas de humor más reconocidos en la historia del país: el Jappening con Ja. Allí desempeñó un rol clave como el recordado “señor Zañartu”, el jefe de la oficina.

En este programa compartió con distintas figuras como Jorge Pedreros, Gloria Benavides, Fernando Alarcón, Gladys del Río, entre otros. Así, jugó un rol importante en el espacio que se emitió a través del canal estatal entre 1978 y 1981 y que, posteriormente, volvió en 1983 hasta 1989.

Años antes Ravani había sentado una de las piedras del programa. Y es que en 1976 dio a luz al programa Dingolondango, donde compartió con Alarcón y Pedreros. Fue la base de lo que sería posteriormente el Jappening con Ja.

Además de su rol en el histórico programa de la TV chilena, también cumplió labores como productor en el pasado. Fue así como dirigió programas como Cachureos.

Sin embargo, uno de los hitos más importantes de su carrera llegó en el momento en que se puso detrás de la dirección general del Festival de Viña del Mar.

Eduardo Ravani llegó a ser el director de televisión en siete oportunidades del Festival más importante de país. En el pasado, habló de que en 1978, tras sentar los pilares del evento, se desligó tras ver las diferencias que se comenzaban a dar en el espectáculo televisivo, como habló al respecto durante una intervención en la Universidad del Pacífico.

Eduardo Ravani padecía un agresivo cáncer. Poco antes de su muerte, el director dio una entrevista en Chilevisión en la que habló de su estado de salud. Allí abordó algunos de los últimos puntos con respecto a lo que había enfrentado.

“Soy una persona con 81 kilómetros recorrido. 81 mil, digo, para darle importancia. A estas alturas de mi vida estoy agradecido por lo que me entregó la vida. Mi vida profesional, mis logros, éxitos. Mi legado, incluso, a generaciones que fueron alumnos y discípulos míos”, comentó allí.

Las palabras de Fernando Alarcón, compañero en el Jappening: “Estoy realmente destrozado

Producto de estos hechos es que uno de sus colegas en el Jappening con Ja, Fernando Alarcón, entregó unas duras reflexiones. En esa línea, recogió el impacto que le significó la noticia durante una conversación en el matinal de Canal 13.

“Estoy realmente destrozado, porque me enteré hoy día a las 7 de la mañana de lo que le pasó a Eduardo. Ayer habíamos estado conversando”, afirmó.

Asimismo, develó una dura anécdota a nivel personal: “Estábamos comentando un partido de fútbol, estaba jugando la Católica, del cual era hincha él y yo también. No podía creerlo, un impacto muy grande. Se va de mi vida un compañero de muchos años”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario