Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2023

“No entiendo cómo fue indultado de nuevo”: Expresidente Lagos critica decisión de Boric de otorgar libertad a Jorge Mateluna

Agencia Uno

El exfrentista Jorge Mateluna fue indultado una primera vez en 2004 durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar y de nuevo en 2022 a cargo del Presidente Boric. Lagos aseguró que durante su gobierno estableció requisitos para que no se indultara por segunda vez.

Por

“No entiendo cómo este señor Mateluna fue indultado de nuevo”. Esta fue la respuesta del exmandatario Ricardo Lagos Escobar al ser consultado por La Segunda sobre el indulto otorgado por el Presidente Gabriel Boric a Jorge Mateluna, quien fue integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Mateluna fue indultado una primera vez en el gobierno de Lagos (2000-2006) mientras estaba cumpliendo cadena perpetua por asaltar un supermercado en Conchalí; delito en donde un guardia resultó muerto y el exfrentista fue detenido a los 18 años. Esto en 1992.

En 2004 fue indultado tras 12 años de cárcel. “Establecí ciertos requisitos, que aquel que era indultado no podía ser indultado en una segunda ocasión”, indicó el exmandatario.

A fines del 2022, mientras Mateluna cumplía una condena de 16 años debido a que estaba vinculado con el robo a una entidad bancaria el 2013, el Presidente Boric lo incluyó dentro de la lista de 13 indultos, siendo el único que no se relacionaba a delitos del Estallido Social, siendo indultado por segunda vez.

“Yo indulté a Mateluna y establecí ciertos requisitos, y me permití modificar no sé si era el reglamento o una ley, sobre la base de que aquel que era indultado no podía ser indultado en una segunda ocasión. Esto es una norma del 2004 o 2005”, apuntó Lagos al respecto.

“El fondo es que este país está enrabiado”

Sobre si considera que con los indultos se ha logrado paz social, que es uno de las razones que entrega el Gobierno en la defensa de la decisión, el exmandatario aseguró que la paz social “depende de otras cosas”

“Yo creo que la paz social no depende de un indulto, francamente. La paz social depende de otras cosas”, señaló.

Agregando que “si vamos a hacer una cosa de fondo, el fondo es que este país está enrabiado, unos con otros, como nunca lo he conocido antes en mi vida”.

En esa línea lo calificó como “un problema de convivencia”.

En enero, al ser cuestionado por el indulto al exfrentista, el Presidente Boric aseguró que tiene “la plena convicción de la inocencia de Jorge y por eso hemos llevado adelante este indulto”, indicando que creía que en el juicio “hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario