Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Marzo de 2023

«Paradójico e irrespetuoso»: polémica en el Senado tras elección de Gustavo Sanhueza (UDI) como presidente de la Comisión de la Mujer

LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El parlamentario de derecha despertó varias críticas en su contra luego de que fuera elegido, de forma unánime, como el nuevo mandamás de la instancia históricamente dirigida por mujeres. El senador UDI se convirtió así en el primer hombre en liderar la Comisión, lo que él mismo calificó como un "hecho inédito".

Por

Por primera vez en la historia de la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado estará encabezada por un hombre, luego de que Gustavo Sanhueza (UDI) fuera electo como presidente de la instancia que comparte con otras cuatro legisladoras.

La elección del senador gremialista se da así luego de que Claudia Pascual (PC) renunciara al cargo. De esta manera Sanhueza fue propuesto por Isabel Allende (PS) y se confirmado como nuevo presidente de forma unánime, sumando a las parlamentarias antes mencionadas a Loreto Carvajal (PPD) y Paulina Núñez (RN).

El propio senador se refirió a este hecho mediante sus redes sociales. “Hoy asumí, en un hecho inédito en el Senado, la presidencia de la Comisión de Mujer y Equidad de Género”, señaló Gustavo Sanhueza en su cuenta de Twitter.

Asimismo, expresó su agradecimiento con “la Comisión por el mandato que se me ha otorgado y desde ya reafirmar la necesidad de un cambio cultural que debemos empujar entre todos, mujeres y hombres”.

“Agradecer a la senadora Claudia Pascual por su conducción en Mujer y Equidad de Género del Senado. A seguir trabajando en esta mesa, priorizando proyectos y poniendo siempre primero los objetivos de equidad en nuestra sociedad”, añadió en otro tuit.

La elección del senador UDI en la presidencia de la Comisión provocó en esta línea diversas reacciones. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, usó sus redes sociales para expresar que “agradezco el trabajo de la senadora Claudia Pascual y le deseo lo mejor al senador Gustavo Sanhueza”.

Críticas contra Gustavo Sanhueza

Sin embargo, no todo fueron buenos deseos para el parlamentario, ya que el hecho también levantó una serie de críticas. Al respecto, principalmente de organizaciones feministas que cuestionaron que un hombre lidere el espacio tradicionalmente presidido por mujeres.

Desde Miles Chile por ejemplo apuntaron a que “un cargo tan simbólico e importante, como es quien preside Comisión de Mujeres del Senado, no puede recaer en un hombre que milita en un partido antiderechos de las mujeres y que ha igualado el feminismo con el machismo. Gustavo Sanhueza no merece cargo”.

La directora ejecutiva del organismo, Javiera Canales, en tanto expresó que “es paradójico e irrespetuoso que el presidente de la Comisión de Mujeres del Senado sea un hombre. Pero además de un partido que apoyó a (José Antonio) Kast que quería eliminar el Ministerio de la Mujer y otros derechos adquiridos. Gustavo Sanhueza que ha igualado feminismo con machismo no nos representa”.

Las críticas al senador apuntan así una declaración que realizó en abril de 2022 cuando asumió como el primer hombre integrante de la Comisión. “Ni feminismo ni machismo, nuestro norte debe ser igualar la cancha en deberes y derechos”, afirmó en dicho entonces Sanhueza.

Otra de las críticas vino desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Mediante una declaración en redes sociales afirmaron que “sin las feministas y mujeres que continuamente hemos develado las distintas opresiones que enfrentamos no existiría una Comisión de la Mujer y la Equidad de Género del Senado, como la que hoy comenzará a presidir Gustavo Sanhueza”.

En esta línea, fustigaron que el senador “representa a un sector que insistentemente se ha opuesto a avanzar en medidas que reafirmen la autonomía de niñas, mujeres y diversidades y disidencias”.

“No tiene el conocimiento ni la disposición para poder encabezar un espacio como aquel. Ejemplo de esto es que equipare feminismo y machismo como si fueran dos caras de la misma moneda. El feminismo lo que ha hecho es darnos herramientas para avanzar hacia una sociedad más justa”, sentenciaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario