Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Marzo de 2023

Indultos: 10 de los 13 beneficiados por el Presidente Boric contaban con informes desfavorables de Gendarmería para darles el beneficio

Solo tres de los trece indultados por el Presidente de Gabriel Boric en diciembre del 2022 contaban con informe favorable de Gendarmería, es decir, con la recomendación de ser beneficiados con libertad. Conoce acá nuevos antecedentes de seis indultados.

Por

Trece indultos fueron otorgados por el Presidente Gabriel Boric a fines de diciembre del 2022. La polémica lo ha perseguido entonces, sobre todo luego de que se dio a conocer que diez de los beneficiados tenían informes favorables de Gendarmería.

Esto en el marco de la solicitud del Tribunal Constitucional (TC) al Gobierno de nuevos expedientes del caso, según informó El Mercurio. Ya se habían pedido en una primera instancia para votar -este martes 21 de marzo- si se impugnan siete de los indultados, según solicitó la oposición al órgano.

En ese entonces se solicitó las carpetas de estos siete sujetos beneficiados. Solo uno de este grupo contaba informe favorable: el exfrentista Jorge Mateluna, que fue indultado por segunda vez.

Asimismo, los otros seis tenían expediente desfavorable de la institución carcelaria, por lo que no se recomendaba otorgarle el beneficio: Luis Castillo Opazo, Brando Rojas Cornejo, Bastián Campos Gaete, Jordano Santander Riquelme, Claudio Romero Domínguez y Felipe Santana Torres.

En esta segunda solicitud, se obtuvo la carpeta de otros seis indultados, entre las cuales se observa que solo dos de los beneficiados de esta lista cuentan con informe favorable, es decir, se recomendaba el otorgamiento del beneficio.

Este es el caso de Sebastián Montenegro Coo y Alejandro Carvajal Gutiérrez. Ambos fueron recomendados por los tribunales de conducta de sus presidios.

Por otro lado, con recomendaciones negativas, Cristian Cayupán Queipil, Francisco Hernández Riquelme, Matías Rojas Marambio y Juan Bastián Olguín Molina; sobre quienes Gendarmería señalaba que no era aconsejable darles beneficio de libertad.

Esta información se da a conocer -en El Mercurio- el mismo día en que el TC debe votar si se impugnan siete de los indultos concedidos por el Presidente Boric, solicitud patrocinada por senadores de la oposición.

Sin embargo la votación está en riesgo luego de que el ministro del TC, José Ignacio Vásquez, enviará un correo informando que no votaría.

El motivo es el haber conocido solo un día antes la decisión de la presidenta del órgano Nancy Yáñez de adelantar la instancia al martes 21 -estaba agendada en un principio para el jueves 23-, según detalló La Tercera.

Nuevos antecedentes de seis indultados

  • Cristián Cayupán Queipil: en la comuna de Pudahuel fue condenado a 15 años de presidio por el homicidio frustrado de una funcionario de la PDI en el marco del Estallido Social. Cumple la condena en Colina 1, en donde el Tribunal de Conducta aconsejó no otorgarle beneficio, en abril del 2022, por riesgo de incidencia “medio”. No tenía antecedentes previos a este hecho.
  • Francisco Hernández Riquelme: condenado a cinco años y un día de presidio por arrojar artefactos incendiarios a la vía pública, cumpliendo condena en Colina 1. En mayo del 2022 se sugirió no otorgarle beneficio de libertad. En julio del mismo año fue favorecido con pena mixta por el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, pasando a estar bajo libertad vigilada intensiva. No tenía antecedentes previos según el informe de Gendarmería.
  • Matías Rojas Marambio: condenado a cinco años y un día por la elaboración de artefactos incendiarios, cumpliendo en Colina 1. El Tribunal de Conducta de Colina 1 aconsejó no otorgarle el beneficio. No tiene antecedentes previos.
  • Juan Bastián Olguín Molina: en la comuna de Molina fue condenado a tres años y un día de presidio por ser autor del delito de incendio. Se suman 61 días por receptación. A pesar de tener un nivel de reincidencia “bajo”, el Tribunal de Conducta del penal de Molina recomendó no otorgar beneficio en julio del 2022. Tiene un antecedente previo por conducción en estado de ebriedad (2016).
  • Sebastián Montenegro Coo: en la comuna de Taltal condenado a tres años y un día de presidio por portar munición de guerra, sumado a dos penas de 61 días por atentado contra la libre circulación de personas y vehículos y por lanzamiento de objetos contundentes en la vía pública. En mayo del 2022 se recomendó otorgar indulto.
  • Alejandro Carvajal Gutiérrez: condenado a cinco años y un día de presidio en Colina 1 por incendio con peligro para personas. Fue favorecido con pena mixta en diciembre de 2022, fecha en que también se recomendó otorgarle el beneficio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario