Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Marzo de 2023

Acusan que funcionarios de Gendarmería golpearon a imputado por muerte del cabo Salazar: Asociación de gendarmes negó denuncia

Agencia Uno (Imagen Referencial)

Desde la Defensoría Penal Pública afirmaron que el ciudadano venezolano identificado como Jhoyner Bonilla fue agredido por funcionarios al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío. La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería en tanto desmintió el hecho y anunció una "investigación breve".

Por

Luego que se denunciara una agresión al interior de la cárcel en contra del imputado por la muerte del cabo primero Alex Salazar, la Defensoría Penal Pública dio a conocer nuevos detalles del hecho. En esta línea, apuntaron que la golpiza habría sido realizada por los propios gendarmes.

El funcionario policial falleció tras unos días internados luego de ser atropellado por una persona durante un control policial en Concepción (Región del Biobío). Por el caso fue detenido e identificado como un ciudadano venezolano llamado Jhoyner Bonilla Brito.

El sujeto fue formalizado así por los delitos de homicidio consumado, maltrato de obra a carabineros y conducción en estado de ebriedad. Finalmente quedó bajo prisión preventiva, siendo ingresado al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío.

Mientras el imputado cumple con esta medida cautelar, el defensor penal público de Concepción, Felipe Martínez, acusó que el ciudadano venezolano fue agredido por gendarmes.

Así, explicó que solicitaron un audiencia luego de tomar conocimiento “de unas agresiones que habría sufrido mi representado al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío por parte de funcionarios de Gendarmería”.

En la instancia, detalló, se pidieron además una serie de medidas debido a que acusó que no fue una sola agresión, sino que fueron “varias ocasiones en distintos momentos al interior del Centro”.

Producto de esto es que “se solicitaron ciertas medidas para los efectos de que se restablezca el ámbito de seguridad que tiene que tener mi representado al interior, cumpliendo esta medida cautelar”.

El defensor informó que en tanto “el tribunal acoge estas medidas y se remiten los antecedentes al Ministerio Público para los efectos de investigación”

“Se emitieron varios oficios, entre esos, la disposición de mi representado, dentro de 24 horas, para constatar lesiones en el Servicio Médico Legal de acuerdo al Protocolo de Estambul”, complementó.

Finalmente, señaló que también se enviaron “oficios a la Oficina de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Asociación de gendarmes desmiente acusación

Luego de que se diera a conocer la denuncia, la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile (Ansog), publicó un comunicado negando los hechos expuestos.

En el escrito el organismo desmiente “categóricamente la denuncia realizada por el Defensor Penal Público Sr. Felipe Martínez, en torno a una agresión que habría recibido el imputado Bonilla Brito Jhoyner al interior del penal donde actualmente se encuentra recluido”.

“En esta línea que, como gremio, llamamos a los involucrados y a los medios de comunicación a ser responsables con elevar de forma pública este tipo de acusaciones sin antes haber cotejado los hechos. Es justamente para tener la totalidad de los antecedentes, que se ha ordenado una investigación breve al interior del complejo, de manera de deslindar las eventuales responsabilidades”, añadieron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario